Bolivia Política

Sin prórroga inconstitucional, legisladores buscan alternativas para evitar el vacío de poder en la justicia

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, Hilarión Mamani, senador del MAS, y Juan José Jáuregui, diputado oficialista / LA PATRIA

Legisladores de las tres fuerzas políticas del país se reunieron el viernes 8 de diciembre con el vicepresidente, David Choquehuanca, para abordar la problemática del vacío de poder en el Órgano Judicial.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, dejó claro que su alianza política no permitirá ninguna prórroga inconstitucional para los actuales magistrados. Sin embargo, están dispuestos a allanar el camino para una nueva convocatoria electoral.

Análisis riguroso y propuestas constitucionales

Urquidi enfatizó que todas las propuestas presentadas y futuras serán analizadas rigurosamente. La condición indispensable es que sean constitucionales; de lo contrario, serán descartadas.

«Debemos sentarnos y dialogar para encontrar la mejor alternativa», declaró Urquidi. Manifestó su disposición política y espera encontrarla también en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

No extensión del mandato bajo ninguna circunstancia

Hilarión Mamani, senador del MAS, reafirmó que los actuales magistrados deben concluir su mandato el 31 de diciembre sin posibilidad alguna de extenderlo.

Mamani destacó la importancia de que las autoridades judiciales presenten su informe de fin de gestión. Durante la reunión, se escucharán todas las propuestas para evitar el vacío de poder.

Trabajo conjunto a pesar de diferencias ideológicas

«Las tres fuerzas políticas deben trabajar al servicio del pueblo, a pesar de nuestras diferencias ideológicas», afirmó Mamani. La prioridad es cumplir con las expectativas ciudadanas y garantizar nuevas autoridades.

Juan José Jáuregui, diputado oficialista, instó a que prevalezcan las razones jurídicas en busca de una solución. Destacó la complejidad del escenario y la necesidad de mostrar voluntad para trabajar conjuntamente.

Continuar tratamiento del proyecto ley 144

Jáuregui considera que la mejor solución es dar continuidad al tratamiento del proyecto ley 144, pese a sus observaciones constitucionales. Para ello, se requiere un pronunciamiento urgente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


Hemeroteca digital