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El NBA In-Season Tournament triunfa en su primera presentación en Las Vegas

LeBron James en acción contra el centro de New Orleans Pelicans Jaxson Hayes durante el segundo cuarto del juego semifinal / EFE

Tras su primera presentación en Las Vegas (Estados Unidos), el NBA In-Season Tournament, el primer experimento de la NBA con el formato de copa, puede calificarse como un éxito para todos los implicados: jugadores, aficionados y la ciudad.

La deuda moral que mantiene la NBA con la capital del entretenimiento ha comenzado a saldarse. Quizás no lo haga completamente hasta que uno de los equipos de expansión aterrice en ella, pero por ahora esta fórmula funciona.

Ambiente y emoción en Las Vegas

La gran preocupación, que podría ser el ambiente, ha pasado a ser uno de los valores de esta primera edición del torneo. Dondequiera que uno pasee por el Strip de Las Vegas, sabe que esta semana se reúnen aquí las grandes estrellas del baloncesto norteamericano. El público es mayoritariamente local, pero también acudieron aficionados de la NBA desde distintos puntos del país, quienes probablemente compraron sus entradas y reservaron sus hoteles sin saber qué equipos se clasificarían.

Poca asistencia inicial pero respuesta emocionante

El ambiente en las gradas antes de la primera semifinal (Bucks-Pacers) fue poco emocionante, con prácticamente todos los asientos del T-Mobile Arena vacíos. Pero la respuesta llegó por parte de los aficionados justo antes del salto inicial: evidentemente la capital de Nevada ofrecía otros atractivos fuera del recinto que les retuvieron. Finalmente se contabilizó algo más de media entrada para ese duelo: Indianápolis y Milwaukee quedan demasiado lejos como para mover masas desde esas ciudades hasta Las Vegas y con tan poco margen de tiempo.

Los Lakers llenan el pabellón

El escenario cambió radicalmente para el segundo turno porque si hay una garantía en el baloncesto norteamericano es que los Lakers llenan pabellones, jueguen donde jueguen y estén como estén. Además, la posibilidad de ver a LeBron James ganando un nuevo título convierte este NBA In-Season Tournament en algo más atractivo. Miles de aficionados condujeron desde Los Ángeles esos 430 kilómetros que los separan de la ciudad del pecado, a los cuales hubo que sumar la enorme cantidad de seguidores que residen en Nevada o en estados colindantes.

Precios altos pero experiencia VIP

Los precios no eran precisamente accesibles, como sucede últimamente en cualquier gran evento deportivo organizado en Las Vegas. Para asistir a este torneo, la entrada más barata rondaba los 200 dólares, con un paquete VIP como el más caro por 6.554 dólares. Se destacaba respecto al resto de las gradas una zona especial en uno de los fondos, con sillones y catering constante mientras se disfrutaba del espectáculo. La propia NBA se encargó de poner sabor también en las primeras filas invitando a leyendas como Shaquille O’Neal, Gary Payton, Julius Erving, LaMarcus Aldridge, Robert Horry o Carlos Boozer.

Una fiesta del baloncesto en Las Vegas

La NBA quiso que esta fiesta del baloncesto cale en la ciudad de los casinos. Por eso instalaron pantallas gigantes en el exterior como actividades alternativas para seguir el partido previo pago de una entrada. Facturar es parte del negocio. Allí mismo se instalaron también los sets de ESPN y TNT, los dos canales que ofrecieron ambas semifinales por televisión nacional. El gran ambiente vivido a las faldas del pabellón ayudó a ambientar una programación histórica.

Un torneo que genera interés internacional

Por primera vez, dos canales rivales unieron fuerzas en sus contenidos y se pudo ver a talentos de ESPN participando en el programa de TNT y viceversa. Así, se produjo un escenario que muchos aficionados disfrutaron como escuchar discusiones y bromas entre Stephen A. Smith y Charles Barkley. La convocatoria de medios de comunicación fue además muy completa, al nivel de cualquier All-Star o las Finales. Prácticamente todos los socios internacionales de retransmisiones estuvieron físicamente en el T-Mobile Arena: España, Brasil, Italia, y más.

Fabricio Oberto respalda el éxito del torneo

El argentino Fabricio Oberto, campeón de la NBA con los San Antonio Spurs, es parte de la transmisión televisiva que se ofrece a América Latina y su opinión respalda el éxito de este nuevo torneo.

Fuente: EFE


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