Impacto Noticias

Alarmante aumento de migrantes muertos o desaparecidos en América

Migrantes esperan afuera en tiendas de campaña para ser procesados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en Jacumba, California (EE.UU.)./EFE
El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado 1.104 casos en lo que va del año.


El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado, hasta el momento en 2023, un total de 1.104 migrantes muertos o desaparecidos en las rutas de las Américas. Estos alarmantes números son considerados como un «llamado a la acción» para la región.

Durante una sesión de trabajo con organizaciones que integran la Red de las Américas sobre Migrantes Desaparecidos, Edwin Viales, monitor regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, afirmó que existe «un gran subregistro» en los datos en zonas como la selva del Darién y la frontera entre México y Estados Unidos, esta última considerada una de las más peligrosas del planeta para los migrantes.

Números preocupantes sobre causas de muerte

Según los datos recopilados hasta este viernes por el Proyecto Migrantes Desaparecidos, se han reportado 370 ahogamientos, 282 accidentes vehiculares, 148 casos relacionados con condiciones ambientales precarias (falta de albergue, comida o agua), 77 actos violentos, 76 muertes accidentales, 34 por enfermedades o falta de acceso a salud y 117 casos por motivos desconocidos entre los migrantes fallecidos o desaparecidos en lo que va del año.

Ubicaciones específicas de las tragedias

En cuanto a ubicaciones específicas, se registraron: 533 migrantes fallecidos o desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos; 75 en la ruta desde Cuba hacia Estados Unidos; 42 en el Darién; 41 entre República Dominicana y Puerto Rico, y cuatro entre Haití y República Dominicana. La ruta de los demás desaparecidos o fallecidos contabilizados es desconocida.

Iniciativa para registrar migrantes cubanos

Desde 2014, año en que el Proyecto comenzó a recopilar estos datos, se han contabilizado un total de 8.569 migrantes muertos o desaparecidos en las Américas.

Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular

En la sesión realizada este viernes, Loraine Morales del Editorial El Toque de Cuba compartió una iniciativa para registrar la desaparición o muerte de migrantes cubanos, identificar a estas personas y contar su historia. Según los datos de El Toque, desde 2014 más de 234 cubanos han fallecido y más de 627 han desaparecido en las rutas migratorias hacia Estados Unidos.

Falta de implementación del Pacto Mundial

Mariela Guajardo, oficial de operaciones y emergencias de la OIM, comentó que el Pacto Mundial sobre Migración Segura, Ordenada y Regular «evoca un imperativo moral y humanitario para prevenir la pérdida de vidas y otras tragedias, además presenta acciones para los Gobiernos». Sin embargo, lamentó que casi cinco años después «desde que se aprobó el pacto», el objetivo sigue siendo escasamente implementado en todo el mundo. Agregó también que «la evidencia más trágica de la falta de implementación son las muertes de migrantes».

Enfoque humano y apoyo a las familias afectadas

Durante la sesión, se resaltó la importancia de abordar las muertes y desapariciones desde un punto de vista humano y no simplemente como una estadística. Además, se enfatizó en brindar apoyo a las familias afectadas por estas tragedias y en la necesidad de crear una memoria histórica y promover una mayor coordinación local, bilateral y regional para prevenir muertes y desapariciones.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital