Perú Política

Alberto Fujimori es liberado en Perú a pesar del pedido de la Corte Interamericana

Decenas de seguidores a Alberto Fujimori lo recibieron con vítores, música y fuegos artificiales/EFE

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad este miércoles en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de que se abstuvieran de hacerlo.

Fujimori abandonó el penal «Barbadillo» con unas gafas nasales que proveen oxígeno, un día después de conocerse que el TC dispuso «la inmediata libertad del favorecido» al restituir los efectos del indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Reencuentro familiar

Al salir del centro penitenciario, el expresidente llevaba puesta una mascarilla y, justo después de atravesar la puerta, abrazó a su hija Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista Fuerza Popular, y a su hijo Kenji. Saludó a algunos presentes cercanos a la familia, a la defensa y al partido, y entró en un vehículo gris junto con sus hijos y su nuera.

Euforia entre seguidores

Cuando el exjefe de Estado dejó atrás el último control del penal, decenas de seguidores que lo esperaron durante toda la jornada lo recibieron con vítores, música y fuegos artificiales. Sin embargo, debido a la expectativa generada por su liberación, el coche quedó retenido durante cerca de 30 minutos sin poder avanzar apenas por las calles próximas. El vehículo estaba rodeado por seguidores, policías y prensa.

Rumbo al domicilio de Keiko Fujimori

Medios locales indicaron que el expresidente se dirige hacia el domicilio de Keiko Fujimori, en el barrio residencial de San Borja. La liberación de Fujimori se retrasó varias horas debido a un problema biométrico en el penal de Barbadillo, donde están recluidos los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022).

Tribunal Constitucional ordena la libertad

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó el reciente martes la libertad inmediata de Fujimori. La resolución, firmada por tres de sus actuales seis miembros y con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, declaró «fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso».

Corte Interamericana pide abstenerse

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó el miércoles una resolución en la que requiere al Estado peruano abstenerse de liberar al exgobernante para garantizar justicia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Orden pendiente por parte de la CorteIDH

La resolución, firmada por el presidente Ricardo Pérez Manrique, requiere a Perú no liberar a Fujimori hasta que la Corte Interamericana «cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución del 7 abril 2022».

Antecedentes y condenas previas

En abril 2022, la CorteIDH ordenó a Perú abstenerse de aplicar una sentencia del TC que ratificaba este indulto, pues era contraria a las sentencias del tribunal internacional en los casos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales el expresidente fue condenado a 25 años de cárcel.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital