Internacional Ucrania

Presidente de Ucrania cancela discurso privado ante el Senado de Estados Unidos por paquete de ayuda militar

El Congreso lleva meses discutiendo la idoneidad de aprobar más ayuda militar para Ucrania/EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, canceló a última hora un discurso que tenía previsto pronunciar el reciente martes a puerta cerrada ante el Senado de Estados Unidos, donde este miércoles se votará un paquete que incluye más de 61.000 millones de dólares en ayuda militar para los ucranianos.

Su discurso ante los senadores lo había organizado la Casa Blanca, que está impulsando el paquete de ayuda que en total suma 105.000 millones de dólares y que, además de la partida para Ucrania, incluye unos 14.000 millones para Israel, otros para Taiwán y para reforzar la frontera estadounidense.

Resistencia republicana al paquete económico

La idea era que el presidente ucraniano pudiera convencer a los senadores republicanos que se resisten a aprobar el paquete económico porque no comparten las prioridades de la Casa Blanca, especialmente respecto a Ucrania y la frontera.

Anuncio inesperado

«Algo ha pasado en el último minuto», dijo sin ofrecer más detalles el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al anunciar que Zelenski había cancelado su intervención.

Peligro para Ucrania sin ayuda del Congreso

Antes de conocerse que no iba a comparecer, Schumer afirmó ante la plenaria del Senado: «La última vez que nos habló, su mensaje fue directo e implacable. Sin más ayuda del Congreso, Ucrania no tiene los medios para derrotar a Vladímir Putin. Sin más ayuda del Congreso, Ucrania puede caer».

Advertencia sobre el dinero destinado a Ucrania

La Casa Blanca avisó este lunes al Legislativo que el dinero destinado a Ucrania se está acabando y se agotará antes de que termine el año.

Apoyo financiero como estrategia contra Putin

«Creo que cualquier miembro del Congreso que no apoye financiar a Ucrania está votando por un resultado que hará más fácil que Putin prevalezca. Un voto en contra del apoyo a Ucrania es un voto para mejorar la posición estratégica de Putin», sostuvo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Debate en el Congreso sobre la ayuda militar

El Congreso lleva meses discutiendo la idoneidad de aprobar más ayuda militar para Ucrania. Mientras los demócratas apoyan casi de forma unánime la medida, muchos republicanos han empezado a cuestionar si Estados Unidos debe seguir financiando una guerra a la que ya ha destinado más de 75.000 millones de dólares.

Votación forzada por parte de los demócratas

Ante la falta de acuerdo entre las dos facciones, los demócratas, que tienen mayoría en el Senado, han decidido forzar para este miércoles la votación del paquete.

Reforma migratoria como condición para el apoyo

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, envió este martes una misiva a la Casa Blanca en la que avisaba que sin promover reformas profundas para regular la inmigración, su grupo no va a apoyar los fondos para Ucrania.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital