Oruro Salud

Huelga de hambre: trabajadores en salud pública luchan por su representación

Huelga de hambre de los trabajadores en salud pública / LA PATRIA

La nueva directiva electa de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública del departamento de Oruro (Fstspo) instaló una huelga de hambre en los ambientes de su sede sindical, exigiendo el respeto al voto de las bases y que la Confederación de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia reconozca a la nueva dirigencia.

Desde el lunes, miembros de la nueva directiva electa en las elecciones desarrolladas el pasado 27 de octubre tomaron la decisión de instalar una huelga de hambre debido a que hasta el momento, la Confederación Nacional no ha dado su aval a los nuevos representantes.

Conflicto por propiedad sindical

«La confederación no quiere darnos el aval para tramitar la resolución que nos convierte en los nuevos dirigentes y la ex federación no quiere ceder los ambientes sindicales. Los ambientes sindicales no son propiedad exclusiva de la directiva, sino que pertenecen a los trabajadores y las bases tienen derecho a ingresar», señaló Ruddy Mamani, secretario ejecutivo electo.

Dificultades desde las elecciones

Según Mamani, desde las elecciones hasta ahora, los ambientes sindicales se encontraban cerrados. Sin embargo, cuando se abrieron las puertas el lunes, los miembros de la nueva directiva ingresaron pacíficamente. No obstante, denunciaron que un miembro del área rural recibió «atropellos» por parte de un miembro de la confederación.

Intimidaciones y ataques

«Por la tarde (del lunes), uno de nuestros compañeros fue atacado por parte del antiguo liderazgo dentro del edificio donde estamos realizando nuestra protesta. La ex federación y la confederación intentaron sacarnos fumigándonos, pero nosotros no salimos», denunció.

Huelga de hambre persistirá

En ese sentido, la nueva directiva electa anunció que la huelga de hambre continuará hasta las últimas consecuencias para lograr el reconocimiento por parte de su entidad matriz. De lo contrario, anticiparon que trasladarán su medida de presión hasta la ciudad de La Paz y no descartan crucificarse como una demanda por el respeto al voto de los miembros de la federación.

Sin respuesta oficial

Hasta la noche del martes, LA PATRIA esperó la respuesta de la dirigencia saliente para conocer su postura; sin embargo, no se tuvo éxito.


Hemeroteca digital