Fauna Internacional

Dramática sequía causa la muerte de elefantes en el parque nacional de Hwange en Zimbabue

Desde septiembre pasado, Zimbabue ha experimentado una sequía persistente/EFE

Al menos cinco elefantes africanos han fallecido esta semana en el parque nacional de Hwange, ubicado en el oeste de Zimbabue, debido a una intensa sequía que ha dejado los recursos hídricos del área protegida en niveles mínimos. Las autoridades medioambientales del país informaron este miércoles sobre este trágico suceso.

Según las investigaciones preliminares, se determinó que los elefantes murieron a causa de la deshidratación. Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad para la Gestión de Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZimParks), explicó que los animales enfermos y más viejos son especialmente afectados al no poder recorrer largas distancias en busca de comida y agua.

Descubrimiento macabro en Hwange

Los cadáveres fueron descubiertos por los guardabosques durante sus patrullajes en el parque nacional de Hwange, el cual es el más grande del país con una extensión de 14.650 kilómetros cuadrados.

Lucha contra la sequía

Desde septiembre pasado, Zimbabue ha experimentado una sequía persistente cuando se esperaba que comenzara la temporada de lluvias. Ante esta situación, ZimParks ha tomado medidas para evitar más muertes masivas entre la fauna salvaje. Han construido abrevaderos artificiales y excavado pozos para proporcionar agua a los animales.

Elefantes africanos en peligro

Cabe destacar que Zimbabue alberga a más de 80.000 elefantes africanos de sabana, siendo la segunda población más grande del continente. Sin embargo, en los últimos 50 años se ha registrado una disminución del 60 por ciento en el número total de elefantes, según datos proporcionados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que ha llevado a clasificarlos como especie en peligro de extinción.

Amenazas para los elefantes

Las principales amenazas para estos animales son la pérdida de hábitat y la caza furtiva, impulsada por la demanda de marfil en algunos países asiáticos. Los colmillos de los elefantes son vendidos para ser transformados en figuras, esculturas, pulseras, collares y otros adornos exclusivos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital