Internacional

Brasil recibe 1.700 millones de dólares para proyectos sustentables

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (C), acompañado por el expresidente de Uruguay José Mujica (I) y la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), Dilma Rousseff, este 6 de diciembre de 2023. / EFE
El Gobierno brasileño ha recibido dos créditos por valor de 1.700 millones de dólares del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) para financiar proyectos de desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático.

El Gobierno brasileño recibió este miércoles dos créditos por valor de 1.700 millones de dólares del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), conocido como el banco de fomento de los países del foro BRICS, para financiar proyectos de desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático.

Los recursos fueron recibidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el brazo financiero del Gobierno brasileño, según el contrato suscrito en Río de Janeiro en una ceremonia presidida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Bndes actuará como intermediario para ofrecer los recursos a gobiernos regionales y municipales

El préstamo más grande, por 1.200 millones de dólares, se destinará a financiar proyectos de infraestructura sostenible y los otros 500 millones a iniciativas para mitigar el cambio climático, explicó la presidenta del NDB, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Beneficiarios tendrán plazos flexibles para amortizar la deuda

El Bndes actuará como intermediario y ofrecerá los recursos a gobiernos regionales y municipales de Brasil, así como a empresas concesionarias interesadas en obtener créditos a bajo costo para sus respectivos proyectos que cumplan con los requisitos ambientales.

Proyectos que promueven modelos urbanos sostenibles y bajas emisiones de carbono

Estos proyectos, tanto públicos como privados, deberán impulsar modelos urbanos sostenibles con bajas emisiones de carbono en movilidad urbana, gestión de residuos, energías renovables y preservación forestal.

Lula destaca la importancia del financiamiento para el crecimiento del país

Los beneficiarios tendrán cuatro años para amortizar la deuda y un plazo máximo de 24 años con tasas competitivas para proyectos relacionados con infraestructura. Rousseff explicó esto durante la ceremonia a la que también asistieron los expresidentes Pepe Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia).

Lula recupera credibilidad internacional tras gobierno ultraderechista

«La misión que nos impusimos al asumir el Gobierno en enero fue hacer crecer nuevamente este país, y para ello es importante contar con un banco que financie proyectos de desarrollo. Sin dinero no hay inversión, sin inversión no hay consumo y sin consumo no hay crecimiento», dijo Lula.

NDB ofrece créditos sin condiciones humillantes para países en desarrollo

Lula también mencionó sus intentos durante sus viajes internacionales para convencer a otros países de unirse al banco BRICS debido a que, a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, ofrece créditos sin condiciones humillantes para países en desarrollo y financia las verdaderas necesidades de los beneficiarios.

NDB: un banco en crecimiento con activos por 26.300 millones de dólares

El NDB fue creado en 2014 por los países fundadores del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero ya cuenta con socios como Uruguay, Egipto, Bangladesh y Emiratos Árabes Unidos y activos por 26.300 millones de dólares.

32.000 millones de dólares aprobados para proyectos en diferentes países

En nueve años de existencia, el banco ha aprobado créditos por 32.000 millones de dólares para 98 proyectos en diferentes países, de los cuales 5.700 millones se destinaron a 19 proyectos en Brasil.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital