Policial

Aduana Nacional incauta 45 vehículos indocumentados valuados en 10 millones de bolivianos en Oruro

Aduana Nacional incauta 45 vehículos indocumentados / Cortesía
La Gerente regional de la Aduana, Patricia Trujillo, informó que el personal aduanero ha incautado 45 vehículos indocumentados en Oruro. Camiones, camionetas, ómnibus y más han sido confiscados por no contar con la documentación legal necesaria.

El personal de la Aduana Nacional ha logrado incautar un total de 45 vehículos indocumentados en la ciudad de Oruro, entre los meses de septiembre y noviembre. Estos operativos estratégicos y de rutina se llevaron a cabo principalmente en Vichuloma y Puente Español, según informó Patricia Trujillo, Gerente regional de la Aduana.

Las intervenciones fueron realizadas por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) perteneciente a la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA). Durante estos meses, se encontraron 15 vehículos en septiembre, 20 en octubre y los restantes diez durante las últimas semanas de noviembre. Entre los vehículos confiscados se encuentran camiones, camionetas, ómnibus, vagonetas, automóviles y motocicletas.

Falta documentación para importación legal

La mayoría de estos vehículos fueron detectados debido a que no estaban registrados en el sistema aduanero. El Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) reveló que los números de chasis no contaban con registro. Además, faltaba documentación que acreditara su importación legal al país.

La mayoría de estos vehículos fueron detectados debido a que no estaban registrados en el sistema aduanero / Cortesía

Dos casos destacados entre los confiscados

Dentro del grupo confiscado destaca un caso donde se encontró un vehículo marca Ford tipo camioneta color negro circulando sin placa por una ruta alterna a Vichuloma. En otro caso, el conductor de un minibús blanco intentó evadir los controles cerca de Puente Español y también huyó. Ambos vehículos no estaban registrados en el sistema FRVA.

Vehículos enviados al Recinto Aduanero de Oruro

Los 45 vehículos incautados fueron enviados al Recinto Aduanero de Oruro para realizar la correspondiente inspección física y determinar su destino final. Según lo establecido en la Ley Nº 615, podrían ser adjudicados o inutilizados para subasta ecológica.

Aduana Nacional ha incautado 143 vehículos en Oruro este año

En el departamento de Oruro, la Aduana Nacional ha logrado incautar un total de 143 vehículos entre enero y noviembre del presente año. Estos vehículos pretendían evadir el pago de impuestos aduaneros y municipales, sumando un valor total superior a los 33 millones de bolivianos.

Incautaciones a nivel nacional superan los 619 millones de bolivianos

En datos generales sobre Bolivia, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2023, la Aduana Nacional realizó un total de 15.422 operativos de control en todo el país. Durante estos operativos se logró incautar mercancía ilegal valorada en más de 619 millones de bolivianos.

Incautaciones en Oruro alcanzan los 132.9 millones bolivianos

Específicamente en el departamento de Oruro, se confiscaron bienes por un valor total de 132.9 millones bolivianos durante 2.627 operativos estratégicos.


Hemeroteca digital