Perú Política

Tribunal Constitucional de Perú ordena libertad de expresidente Alberto Fujimori

El expresidente peruano Alberto Fujimori durante una audiencia en Lima (Perú)./EFE
El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha emitido una resolución ordenando la liberación del expresidente Alberto Fujimori, a pesar de las órdenes previas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ordenó este martes la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó lo contrario el año pasado.

«Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo, donde permanece recluido, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori», reza un auto del TC.

Fundamento legal para la liberación

La resolución, firmada por tres de los actuales seis miembros del TC, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, declaró «fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso».

Juzgado en Ica declara improcedente una primera resolución

El viernes pasado, un juzgado en la región sureña de Ica declaró improcedente una primera resolución del Constitucional que restablecía el indulto a Fujimori y devolvió el caso al TC.

Autoridades deben cumplir sentencia según presidente del TC

Francisco Morales había afirmado que las autoridades debían proceder a la excarcelación inmediata de Fujimori, en contra de dos resoluciones emitidas por la CorteIDH.

Resolución del TC exhorta a juez de Ica a mayor diligencia

En ese sentido, la resolución emitida este martes por el TC también llamó severamente la atención al juez de Ica y lo exhortó a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus.

Anulación previa del indulto otorgado a Fujimori

El indulto, otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017, ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego que la CorteIDH pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Preocupación expresada por la CIDH ante posible excarcelación

La semana pasada, horas antes de la decisión del juez en Ica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la posibilidad de que la resolución del TC llevara a la excarcelación de Fujimori.

CorteIDH solicita informe sobre cumplimiento ordenado

Por su parte, la CorteIDH pidió al Gobierno peruano que le remita un informe sobre el cumplimiento ordenado en su resolución del año pasado.

Competencia de la CorteIDH cuestionada por el TC

Al respecto, el TC se manifestó en su resolución este martes «sobre la falta competencia» de la Corte Interamericana para disponer inejecutabilidad una sentencia.

Obligación del Estado de cumplir con las decisiones de la CorteIDH

Según el análisis de los magistrados firmantes, por ese motivo «queda fuera de su competencia (de la CorteIDH), ordenar a un Estado, en supervisión de cumplimiento de sentencia, no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional».

Fuente: EFE


Hemeroteca digital