Nacional

Ministra de Trabajo anuncia fecha límite para el pago del aguinaldo en diciembre

Empresarios deberán pagar el aguinaldo hasta el 20 de diciembre/ Internet
La ministra Verónica Navia exhorta a las empresas privadas a presentar las planillas sobre el pago del aguinaldo cumplido a los trabajadores antes del 30 de diciembre para evitar saturación en el sistema virtual.

La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, anunció que el aguinaldo deberá ser cancelado hasta el 20 de diciembre.

Presentación de planillas debe realizarse antes del 30 de diciembre

Además, la presentación de planillas sobre la obligación cumplida por los empresarios a los trabajadores debe realizarse antes del 30 de diciembre.

Exhorto a las empresas privadas a realizar la presentación temprana

Navia exhortó a las empresas privadas a realizar la presentación de las planillas antes de la fecha establecida debido a la posible saturación del sistema virtual. «Ya se ha publicado nuestro instructivo para el pago del aguinaldo correspondiente al año 2023 desde el 30 de noviembre. Este es un derecho adquirido hace bastante tiempo y las reglas siguen siendo las mismas: el pago del aguinaldo debe realizarse hasta el 20 de diciembre», dijo.

Sanciones para empleadores que no paguen el aguinaldo

La autoridad también afirmó que aquellos empleadores que no paguen este beneficio serán sancionados con la cancelación del pago del segundo aguinaldo o con infracciones acorde a lo establecido por norma y en función de la cantidad de trabajadores que realicen denuncias.

Criterios para recibir el aguinaldo navideño

El General del Trabajo, Yacid Mallinedo, recordó que los beneficiarios del aguinaldo navideño son los trabajadores que hayan cumplido tres meses continuos durante el año 2023. En caso de que el empleador haya culminado su trabajo hasta junio, se realizará un cálculo especial.

Instructivo para el pago del aguinaldo

El instructivo 056/2023 del Ministerio de Trabajo establece en su primera instrucción que el beneficio del pago del aguinaldo es para los trabajadores bajo la aplicación de la Ley General del Trabajo. Asimismo, señala que el pago dependerá del cálculo de los tres últimos meses anteriores al beneficio, sumando y dividiendo entre tres para obtener el porcentaje del pago total.


Hemeroteca digital