Argentina Política

Luis Petri asumirá como ministro de Defensa en el nuevo Gobierno liderado por Javier Milei

Luis Petri, excandidato a vicepresidente por la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, es el nuevo Ministro de Defensa/EFE

El presidente electo Javier Milei completó el diseño del próximo Ejecutivo argentino al nombrar a Luis Petri, excandidato a vicepresidente por la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, como Ministro de Defensa.

Petri, perteneciente a la Unión Cívica Radical (centro), partido integrado en la alianza centroderechista que no respaldó a Milei en la segunda vuelta del 19 de noviembre, acompañó a Patricia Bullrich, próxima ministra de Seguridad, en las elecciones de 2023. «De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza», señaló el comunicado emitido por la oficina del presidente electo en su cuenta de Twitter.

Petri asume como Ministro de Defensa

Petri expresó su gratitud hacia Milei en sus redes sociales por darle «la oportunidad y confianza» para ser el próximo ministro de Defensa. Además, expresó su compromiso con trabajar para valorar nuevamente el rol de las Fuerzas Armadas y asegurar su finalidad esencial: garantizar la soberanía e independencia nacional, proteger la vida y libertad, y contribuir al desarrollo patrio.

Nuevos miembros del Ejecutivo liderado por Milei

El nuevo Ejecutivo liderado por Milei también contará con Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo (Justicia) e Infraestructura (Guillermo Ferraro), con Nicolás Posse como jefe de gabinete.

Apoyo de Macri y Bullrich a Milei

Cabe destacar que Macri y Bullrich propiciaron el «acuerdo de Acassuso» con Milei, después de que la fórmula integrada por la exministra de Seguridad y Petri quedara fuera de la carrera electoral. Este apoyo se definió como «incondicional» y «desinteresado», pero desde que Milei ganó las elecciones, el espacio centroderechista negoció con él posiciones en el nuevo Gobierno; aunque esto tampoco contradice al libertario, pues en más de una ocasión, antes de las elecciones, había asegurado que podría conformar un gabinete con Bullrich y otras figuras de Juntos por el Cambio a quienes consideraba cercanos a sus ideales.

Bullrich será ministra de Seguridad

Bullrich aceptó ser ministra de Seguridad de Milei y anunció que convocará a elecciones internas para principios de 2024 para elegir a las autoridades del partido Propuesta Republicana (Pro), fundado por Macri. Esta decisión generó tensiones con Macri, quien consideraba a Bullrich parte de las negociaciones para incorporar figuras relevantes en el Congreso.

Martín Menem presidirá la Cámara Baja

Finalmente, Milei designó al diputado provincial Martín Menem, un libertario puro y sobrino del expresidente Carlos Menem (1989-1999), como presidente de la Cámara Baja. En tanto, el senador electo por Formosa Francisco Paoltroni será el presidente provisional en la Cámara Alta.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital