Gaza Internacional

Israel causa 316 muertos en Gaza y 664 heridos durante el domingo

Familiares de palestinos muertos durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza rezan junto con el personal médico frente a sus cuerpos envueltos/EFE

Los ataques de Israel contra Gaza causaron al menos 316 muertos únicamente este domingo y 664 heridos, según cifras reportadas en la reciente jornada a Naciones Unidas por la entidad sanitaria de Gaza controlada por el grupo islamista Hamás.

La distribución de ayuda humanitaria se volvió a restringir severamente. La gobernación de Rafah fue la única en Gaza donde hubo alguna entrega de ayuda a la población en las últimas horas, principalmente harina y agua. Sin embargo, los suministros hacia el área de Jan Yunis se paralizaron debido al aumento de las hostilidades, según el reporte diario de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Sector medio desconectado del sur por prohibición israelí

OCHA informó que el sector medio de la Franja de Gaza quedó «desconectado» del sur debido a la prohibición israelí. Esto detuvo por completo el limitado acceso que había durante la tregua al norte de Gaza, donde aún viven decenas de miles civiles.

Zona para evacuación inmediata afecta a miles

OCHA indicó que las fuerzas militares israelíes designaron este domingo 3 diciembre un área equivalente al 20% del total en Jan Yunis como «zona para evacuación inmediata». La ONU señaló que estas decenas miles personas deben moverse ahora hacia tres áreas cerca a Rafah (frontera con Egipto) que ya están saturadas.

Obligación de Israel de minimizar daño a civiles

«El alcance del desplazamiento a raíz de esta orden no está claro», reconoció la ONU. Naciones Unidas recalcó una vez más que Israel, como una de las partes en este conflicto, tiene la obligación según las leyes internacionales de minimizar el daño a los civiles y cuando les ordena evacuar, debe hacerlo con suficiente anticipación ofreciéndoles rutas seguras (garantizando que no serán bombardeados) y un lugar al cual ir, lo cual no sucede en este caso.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital