Nacional

Caso Zapata: Ministro Lima señala que los acusadores ya no se presentan a juicio

Ministro de Justicia, Iván Lima / RRSS
El ministro Iván Lima habla sobre el caso Zapata: demoras en el juicio y ausencia de acusadores originales. Garantiza un debido proceso para todos y enfatiza que los temas personales no justifican delitos.

El ministro de Justicia, Iván Lima, utilizó su cuenta de Twitter para referirse al caso de Gabriela Zapata, expareja sentimental del exmandatario Evo Morales, quien está acusada de trata de personas por suplantar a un supuesto hijo atribuido a Morales.

Lima mencionó que el caso Nurej: 201611812 contra Gabriela Zapata y otros fue iniciado en 2016 por el apoderado de Evo, el Dr. Ricardo Velásquez. Sin embargo, los acusadores ya no se presentan, lo que ha ocasionado la suspensión y demoras en el juicio.

Reinicio del juicio programado para este lunes

Es importante recordar que la acusación se activó debido a que presentaron a un niño que no era «E.F.M.Z» ante los tribunales. El reinicio del juicio está programado para este lunes 4 de diciembre a las 16:30 en el Tribunal Cuarto de Sentencia y se espera la participación del nuevo abogado de Zapata, quien es un ex Sub Procurador.

Zapata envía mensajes sobre acuerdo y garantía de proceso justo

En su publicación, Lima señaló que Zapata envía constantemente mensajes alegando la existencia de un acuerdo. Además, enfatizó que los temas personales dejaron de ser privados cuando se cometen delitos y aseguró garantizar un debido proceso para todos. Sin embargo, considera inadmisible que Zapata pretenda seguir utilizando indebidamente sus relaciones.

Ministro Lima comparte video de Zapata pidiendo libertad

El ministro Lima acompañó su publicación con un video difundido supuestamente en julio de 2021 donde Zapata pedía libertad antes de su salida de la cárcel. Cabe destacar que esa libertad coincidió con la llegada de Evo Morales a La Paz en noviembre del mismo año. Aunque no se sabe por qué Zapata fue liberada precisamente ese día, cada vez hay más pistas sobre lo que ocurrió, según detalla Lima en su publicación.

Morales sorprendido por la liberación de Zapata

En ese entonces, Morales declaró ante sus bases que la liberación de Zapata tenía la intención de hacerle daño y se mostró sorprendido por la determinación judicial.

Caso Zapata vuelve a ser noticia con comparecencia ante el Tribunal

El caso Zapata volvió a ser noticia el pasado miércoles 29 de noviembre cuando la expareja presidencial compareció ante el Tribunal Cuarto de Sentencia para enfrentar cargos por el supuesto delito de trata de personas al haber suplantado a un hijo del expresidente. El abogado defensor afirmó que su cliente está siendo denunciada injustamente y anunció que demostrará su completa inocencia durante el juicio.

Zapata cumplía condena previa por tráfico de influencias

Antes de ser liberada, Gabriela Zapata cumplía una condena de 10 años en la cárcel de Miraflores, La Paz, por el presunto delito de tráfico de influencias entre 2011 y 2013 debido a sus contactos con la empresa china CAMC, que obtuvo millonarios contratos con el Estado.

Zapata dirige mensaje a Evo Morales antes de su partida

En un video compartido por el ministro Lima, Gabriela Zapata dirige un mensaje a Evo Morales donde menciona haber cumplido todos los requisitos establecidos por ley y confiar en su palabra. Solicita que se cumplan los compromisos y hace referencia a los valores supremos que condicionan su fe común, como la libertad. Enfatiza que no debería pagar las diferencias políticas existentes y le pide decidir desde su alma permitiéndole irse.


Hemeroteca digital