Internacional

Las redes de trata de personas en Europa atrapan a mujeres latinas con falsas promesas laborales y las someten a esclavitud sexual

Imagen de archivo de una protesta contra la explotación sexual. / EFE
Las redes de trata captan mujeres latinoamericanas bajo falsas promesas de trabajo en Europa, convirtiéndolas en víctimas de explotación sexual durante las 24 horas del día.

Las redes de trata de personas consideradas como la nueva esclavitud del siglo XXI, operan captando mujeres latinoamericanas, especialmente paraguayas y colombianas, a través de las redes sociales bajo la promesa de trabajo en Europa. Estas mujeres son obligadas a ejercer la prostitución en viviendas durante las 24 horas del día.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Este 2 de diciembre, se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Esta fecha fue establecida en 1949 por la Asamblea General de las Naciones Unidas al aprobar el convenio para reprimir la trata de personas y la explotación laboral.

Aumento «alarmante» en explotación sexual

En una entrevista con EFE, la teniente Elena Colás, perteneciente a la Sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) de la Guardia Civil, afirma que existe un incremento «alarmante» en la explotación sexual no solo en España sino también en otros países miembros de la Unión Europea. Además, aumenta también preocupación por casos relacionados con trata laboral.

Aumento en operaciones policiales contra el delito

Desde el inicio de la pandemia, ha habido un aumento en las operaciones policiales contra este delito debido a una mayor sensibilización por parte de las fuerzas seguridad y al coraje mostrado por algunas víctimas al denunciar.

82% de las víctimas son mujeres

Según los datos obtenidos por parte de la Guardia Civil sobre operaciones cerradas hasta ahora en 2022, se desprende que el 82% de las víctimas son mujeres y que un 37% provienen principalmente de Paraguay. Les siguen Colombia y España (ambos con un 18%), Perú (9%), Mali (9%) y Venezuela (9%).

Más de la mitad de los autores son mujeres

En cuanto a los autores de este delito, más de la mitad son mujeres. Por nacionalidades, el 41% son españoles, seguidos por brasileños (18%), argentinos, colombianos y paraguayos (todos con alrededor del 12%) y malienses (5%).

Sorprendente proporción de víctimas provenientes de Paraguay en España

La proporción de víctimas provenientes Paraguay en España sorprende a los expertos de la Guardia Civil ya que no se observa esta tendencia en el resto Europa. Sin embargo, la buena relación con las autoridades diplomáticas paraguayas está contribuyendo a destapar casos de explotación hacia mujeres de esa nacionalidad. Además, según explica Colás, el consulado trabaja eficientemente para proteger a las víctimas, lo cual puede resultar en un mayor número denuncias por parte ellas mismas.

Aumento en llegada de mujeres latinoamericanas a España durante la pandemia

También se ha constatado que muchas mujeres que cometen este delito fueron anteriormente víctimas de explotación.

Cambio en lugares de explotación y métodos de captación

Desde el inicio la pandemia, ha habido un aumento en la llegada mujeres latinoamericanas a España. Este país sirve como punto intermedio hacia otros países europeos como Alemania, Países Bajos y Francia. En su mayoría ingresan al continente europeo mediante aeropuertos españoles.

Además se ha observado un cambio en los lugares donde ocurren estas explotaciones. Debido al control ejercido por las fuerzas seguridad sobre los clubes nocturnos dedicados a esto negocio ilegalmente han obligado a los tratantes trasladar sus actividades hacia viviendas particulares donde las víctimas permanecen las 24 horas del día, hacinadas y bajo control constante.

Aunque aún existen clubes nocturnos dedicados a la trata de personas, estos van cerrando debido al aumento en las inspecciones. Sin embargo, los controles no pueden realizarse con la misma facilidad en viviendas particulares donde los agentes solo pueden ingresar con autorización judicial o ante un delito flagrante.

También se ha observado un cambio en los métodos de captación. La aparición de redes sociales ha evitado que los tratantes tengan que desplazarse hacia los países de origen para reclutar a sus víctimas. A través de páginas web de anuncios o redes sociales más utilizadas, estas organizaciones criminales ofrecen trabajos falsos en Europa como camareras, esteticistas o cuidadoras.

Llamamiento para denunciar y proteger a las víctimas

Elena Colás considera que la explotación sexual es una forma de esclavitud que cosifica y convierte a la mujer en una mercancía. Para los tratantes representa una fuente inagotable de dinero ya que pueden venderlas múltiples veces. Por ello, hace un llamamiento a estas mujeres para que denuncien y se identifiquen como víctimas de trata de seres humanos.

EFE


Hemeroteca digital