Arte y cultura Bolivia Nacional Oruro

Gran inicio del Festival Nacional de la Canción Boliviana «Aquí… canta Bolivia» con emocionantes presentaciones

La primera noche estuvo llena de emociones con la participación de las categorías Autóctono/LA PATRIA

Con ambiente festivo, la noche del jueves 30 de octubre dio inicio la trigésima versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana «Aquí… canta Bolivia», evento que se llevará a cabo durante tres jornadas en el Teatro Internacional Oruro, escenario que ha visto nacer a grandes músicos del folklore boliviano a lo largo del tiempo.

La primera noche estuvo llena de emociones con la participación de las categorías Autóctono, Trío Vocal Instrumental, Solista Vocal Infantil, Dúo Vocal Instrumental y Composición. Cada participante en las diferentes categorías dejó su alma en el escenario, logrando el aplauso y respeto de todo el público y siendo evaluados por un jurado integrado por Willy Claure, Saúl Callejas, Esther Marisol, Henry Álvarez y Yuri Mijaíl Ortuño.

Cada participante en las diferentes categorías dejó su alma en el escenario/LA PATRIA

Inauguración con retrasos pero gran calidad artística

El acto inaugural estaba programado para las 18:00 horas, pero comenzó 50 minutos después con la presentación de los miembros del jurado calificador y el inicio del festival en las distintas categorías.

Celebrando las Bodas de Perla

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, destacó las Bodas de Perla que celebra el Festival Nacional de la Canción. Con total seguridad afirmó que esta edición del «Aquí… canta Bolivia» cumple con un sonido impecable, una escenografía impresionante y regala una nueva versión de la canción oficial del festival. La canción es una producción audiovisual excepcional que reúne a varios artistas bolivianos muchos de los cuales dieron sus primeros pasos en este festival.

La música reúne a varios artistas bolivianos/LA PATRIA

Requisito de donación genera polémica

El público asistente al Teatro Internacional Oruro debía ingresar donando un juguete como parte de la campaña navideña del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador). Aunque esto debía ser voluntario, el personal encargado de las puertas fue muy estricto al respecto y muchas personas no tuvieron otra opción que regresar a sus hogares, por lo que el teatro no se llenó en esta primera noche.

Luzmila Carpio y Doble Vía brillan en el escenario

La jornada estuvo amenizada por la presencia de Luzmila Carpio, única boliviana en ganar un Grammy. Ella cautivó a todo el público con sus canciones excepcionales, incluyendo nuevas producciones y aquellas que han dejado una huella imborrable en el tiempo. Para cerrar la primera noche, se contó con la actuación del grupo Doble Vía quienes deleitaron al público y crearon una verdadera fiesta.


Hemeroteca digital