Bolivia Política

Autorizado proceso de revocatoria en Beni para alcaldes y concejales de Trinidad, Riberalta y Reyes

Los promotores deben recolectar las firmas y huellas dactilares equivalentes al 30 por ciento/TED Beni

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni autorizó el jueves 30 de noviembre la recolección de firmas y huellas para la revocatoria de mandato de los alcaldes de Trinidad, Riberalta y Reyes, así como de siete concejales del municipio Trinidad.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumió la administración del TED Beni, debido a que no existía el quorum necesario para realizar sesiones de Sala Plena en la entidad departamental.

Autorización oficial por parte del TSE

«En sesión de Sala Plena, autorizamos la recolección de firmas y huellas para la revocatoria del mandato del Alcalde de Trinidad. También conocimos las solicitudes presentadas por representantes de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado para revocar el mandato a siete concejales del municipio. De igual forma, se autorizaron las solicitudes para iniciar la revocatoria en los municipios Riberalta y Reyes», confirmó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.

Cantidad requerida para cada municipio

Los promotores deben recolectar las firmas y huellas dactilares equivalentes al 30% de las personas inscritas en el padrón electoral biométrico correspondiente a cada municipio.

«En el caso específico de Trinidad, se necesitan 25.273 firmas y huellas; en Riberalta se requieren 18.773 adherentes; mientras que en Reyes son necesarias 1.965 firmas y huellas», precisó la autoridad electoral.

Plazo establecido para la recolección de firmas

El plazo establecido es de 90 días calendario contados desde la aprobación por parte de la Secretaría de Cámara a los libros destinados a recoger las firmas y huellas.

Verificación de datos por parte del TED

Una vez concluido este plazo, los promotores deben entregar los libros al TED. Posteriormente, las unidades técnicas tienen 60 días para verificar los datos, cotejándolos con la información del padrón electoral biométrico.

Convocatoria mediante ley y calendario electoral único

Según la Ley de Régimen Electoral, en todos los casos la realización del referendo de revocatoria requiere que la convocatoria sea hecha mediante ley y el TSE fijará un calendario electoral único para llevar a cabo simultáneamente las revocatorias de mandato.

Gastos a cargo de gobiernos autónomos departamentales y municipales

Los recursos económicos necesarios para llevar a cabo este evento estarán a cargo de los gobiernos autónomos departamentales y municipales correspondientes.


Hemeroteca digital