Internacional Mundo

Daddy Yankee se despide de los escenarios con una serie de conciertos en Puerto Rico

Para cerrar su exitosa carrera, Daddy Yankee lanzó en marzo de 2022 su último álbum titulado `Legendaddy`/EFE

Fue un pionero y aún le queda «gasolina», pero decidió retirarse. Daddy Yankee se despide este fin de semana con una serie de conciertos en Puerto Rico, donde forjó su carrera de más de 30 años como el «Rey del Reguetón» e influyó en muchos artistas.

Yandel, MC Ceja, Maldy y Elena Rose fueron algunos de estos artistas que expresaron a EFE su respeto y admiración por Daddy Yankee, quien fue «una inspiración» musical en sus respectivas carreras.

Tres últimos conciertos pospuestos hasta ahora

El autodenominado «Big Boss», que anunció en marzo de 2022 su retiro de la música para darse «la oportunidad de vivir la vida», tenía previsto realizar tres últimos conciertos en Puerto Rico en enero de 2023. Sin embargo, estos fueron pospuestos hasta ahora, cuando subirá a la tarima del Coliseo de Puerto Rico para cinco presentaciones tituladas `La Meta`, desde hoy hasta el domingo.

Influencia y colaboraciones destacadas

Yandel, del dúo Wisin y Yandel, explicó que su amistad hacia Daddy Yankee es tan fuerte que es el artista con quien más colaboró, en éxitos como `No me dejes solo`, `Paleta`, `Todo comienza en la disco` o `Si supieras`. Raymond Ayala, nombre real de Daddy Yankee, tiene 46 años y comenzó su carrera musical a principios de la década de 1990 en el disco `Playero 34`, del productor musical DJ Playero, donde mencionó por primera vez la palabra reguetón o reggaeton.

MC Ceja recuerda los inicios del reguetón

Debido al talento que DJ Playero vio en el joven promesa, decidió incluirlo en sus siguientes producciones, que lo catapultaron en Puerto Rico, aunque su fama internacional llegó en 2004 con el tema `Gasolina`. Uno de los reguetoneros más veteranos y vigentes en la música, MC Ceja, recordó cómo a mediados de los años 90 compitió con Daddy Yankee, ya que él formaba parte del grupo La Industria de DJ Eric y el «Big Boss» del Dream Team de DJ Playero.

El legado musical de Daddy Yankee

«Cuando yo empecé en los tiempos de La Industria, Daddy Yankee influyó mucho en mí y en lo que era el reguetón. Yo siempre he sido un artista del rap y el estilo y el `delivery` (forma de soltar las palabras) de Yankee eran algo único al escucharlo en aquellos tiempos», rememoró Alberto Mendoza, MC Ceja. El veterano rapero aseguró además que Daddy Yankee influyó mucho para componer y producir su canción `Confusión`, con la cual abrió su primer disco, `Luz Solar`.

Último álbum exitoso antes del retiro

Para cerrar su exitosa carrera, Daddy Yankee lanzó en marzo de 2022 su último álbum titulado `Legendaddy`, que superó los 600 millones de reproducciones en menos de un mes y contó con colaboraciones de artistas como Bad Bunny, Rauw Alejandro, Pitbull, Natti Natasha y Becky G.

Admiración por Daddy Yankee

Otro integrante de la llamada `vieja escuela del reguetón` que expresó su admiración por Daddy Yankee fue Maldy, quien a pesar de aceptar el retiro de su veterano colega, considera que aún le queda gasolina en el tanque para continuar en la música. «Creo que le llegó la hora de retirarse, pero yo diría lo contrario, que no se vaya de esta música e industria porque le queda tiempo para más. Es el `Big Boss`, no hay más nada qué decir», opinó.

Daddy Yankee abre puertas para nuevos artistas

En el momento en que Daddy Yankee comenzó su carrera, no existían plataformas musicales, una herramienta que los artistas urbanos novatos aprovecharon para lanzar sus canciones y obtener dinero con ellas. Una de esas artistas novatas es Elena Rose, quien contribuyó como compositora en el tema `De Vuelta Pa` La Vuelta` que Daddy Yankee hizo en colaboración con Marc Anthony. «Siento demasiado respeto y admiración por la persona que nos abrió tantas puertas y nos allanó el camino para hacer lo que hacemos hoy», subrayó Rose.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930