Bolivia Ecología y medio ambiente

Camión cisterna vuelca y derrama 55 mil litros de aceite en el Desaguadero

El aceite está contaminando tanto el lago y esta avanzando hacia el río./RR.SS.
Un camión cisterna volcó en Culata, derramando 55 mil litros de aceite en el lago Titicaca. El medio ambiente está en peligro y los habitantes de Desaguadero necesitan ayuda para limpiar esta catástrofe.


Un camión cisterna volcó en el sector de Culata, al ingreso de Desaguadero, derramando 55 mil litros de aceite en el lago Titicaca. El incidente ocurrió el 25 de noviembre y el vehículo fue retirado la noche del lunes 26, lo que resultó en un filtrado continuo del contenido durante más de 24 horas.

Aceite contamina lago Titicaca

Este suceso está generando graves consecuencias para el medio ambiente y avanza junto con la corriente. Los habitantes de Desaguadero han denunciado que el aceite está contaminando tanto el lago como avanzando hacia el río, por lo cual solicitan ayuda para llevar a cabo una limpieza adecuada.

Falta de respuesta ante la emergencia

«Ni la empresa responsable ni ninguna autoridad competente ha reaccionado ante este hecho y hasta ahora está afectando la vida silvestre del lago Titicaca y del río Desaguadero», manifestó Primitivo Ticona, ejecutivo cantonal de Desaguadero.

Solicitud de ayuda para limpieza

Por su parte, René Ticona, alcalde de Desaguadero, señaló que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para realizar la limpieza del agua y solicitó ayuda a las autoridades centrales para evitar que el aceite siga contaminando otros municipios. Además, reveló que Perú, país vecino, los está criticando debido a que este accidente ocurrió en territorio boliviano.

Impacto en la vida silvestre

Eugenio Pary, presidente de Fejuve de Desaguadero, informó que el aceite ha comenzado a ingresar al río Desaguadero afectando aves, peces y ganado vacuno que se alimenta de la vegetación cercana. Pary también solicitó que se amplíe la carretera para evitar futuros accidentes de este tipo.

Necesidad de medidas de seguridad

Este suceso pone en evidencia la necesidad de establecer medidas de seguridad más estrictas para el transporte de sustancias potencialmente dañinas.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930