Economía y Finanzas Internacional

Google compensará a medios de Canadá con 100 millones de dólares anuales, según acuerdo oficial

La ministra de Patrimonio, Pascale St-Onge, anunció el histórico acuerdo en una conferencia de prensa en Ottawa./The Canadian Press
El Gobierno canadiense anunció que Google pagará a los medios de comunicación en Canadá 100 millones de dólares canadienses al año como compensación por compartir noticias en sus plataformas. Esta medida demuestra el compromiso de Canadá con el periodismo local y los periodistas independientes.


Google pagará a los medios de comunicación en Canadá 100 millones de dólares canadienses al año (74 millones de dólares estadounidenses) como compensación por compartir noticias en sus plataformas, según anunció este miércoles el Gobierno canadiense.

Ajuste anual con la inflación

La ministra de Patrimonio de Canadá, Pascale St-Onge, dijo que la cifra será ajustada cada año con la inflación y que el Ejecutivo canadiense se reserva el derecho de revisar los términos si Google llega a un acuerdo más ventajoso para los medios en otros países.

Ley de Noticias En Línea

El acuerdo es consecuencia de la aprobación en Canadá de la Ley de Noticias En Línea, que exige a Google y Meta (la empresa matriz de Facebook e Instagram) compensar a los medios por compartir sus contenidos en las plataformas digitales.

Bloqueo previo al acuerdo

Desde la aprobación de la ley en agosto, Google y Meta protestaron contra ella bloqueando el acceso a noticias en Canadá. Aunque la ley fue aprobada hace meses, el Gobierno canadiense no la ha puesto en vigor esperando llegar a un acuerdo con Google y Meta.

Compromiso con el periodismo local

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este miércoles 29 de noviembre que el acuerdo entre Google y su Gobierno demuestra «tras meses de resistencia» el compromiso de Canadá con «el periodismo local y con periodistas independientes que son remunerados por su trabajo».

Criticas a Meta

Trudeau también criticó a Meta, que se negó a compensar a los medios por la distribución de su contenido, y afirmó que el gigante estadounidense «está abdicando completamente cualquier responsabilidad hacia las instituciones democráticas e incluso hacia la estabilidad».

Negociación y programas adicionales

El acuerdo alcanzado con Google establece que la compañía determinará cómo negociar con los medios la distribución de los 100 millones de dólares canadienses. Google también se compromete a seguir ofreciendo programas a las empresas de información canadienses para la formación de sus empleados y el uso de herramientas y recursos digitales.

Fuente EFE


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