Internacional

Elton John comparecerá ante el Parlamento del Reino Unido para impulsar la eliminación del VIH en Inglaterra antes de 2030

El músico británico Elton John/EFE

El músico británico Elton John comparecerá este miércoles 29 de noviembre ante el Parlamento del Reino Unido para instar a los diputados a hacer más para alcanzar el objetivo fijado para 2030 de eliminar nuevos casos de VIH en Inglaterra.

Según reveló la cadena pública BBC, el artista se reunirá esta tarde con diputados de todos los partidos debido al éxito cosechado por un programa sanitario pionero de pruebas de VIH que identificó más de 580 casos previamente no diagnosticados de la enfermedad en este país.

Iniciativa detecta infecciones mediante análisis sanguíneos

En virtud de esa iniciativa, liderada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, cualquier persona que se someta a un análisis de sangre en las unidades de emergencias de algunos hospitales seleccionados también se somete a una prueba para detectar VIH, Hepatitis B y Hepatitis C, a menos que el paciente decida expresamente excluir esas pruebas.

Más de 3.500 casos detectados desde abril

Según datos del NHS, el servicio público sanitario británico, el proyecto piloto detectó más de 3.500 casos de las citadas infecciones desde abril de 2022, incluyendo más de 580 casos de VIH.

Las pruebas se llevaron a cabo en 33 hospitales ubicados en Londres, Greater Manchester, Sussex y Blackpool.

Costo de las pruebas y su objetivo

Estas pruebas, que tienen un costo aproximado de 20 millones libras (23 millones euros), fueron diseñadas para detectar casos entre personas con pocas probabilidades de someterse a esos análisis en clínicas especializadas en salud sexual.

Demora en los diagnósticos por VIH

Las cifras oficiales manejadas por el NHS indican que un 42% de los diagnósticos por VIH se realizan tarde, cuando el sistema inmunológico del paciente ya está significativamente dañado.

En este país se desarrollaron campañas para intentar que el Gobierno amplíe el programa a áreas donde se considera que existe una alta prevalencia de estas infecciones, como las zonas de West Midlands y Liverpool.

Fundación para el Sida desempeña papel crucial

Elton John, cuya Fundación para el Sida desempeñó un papel crucial en el mencionado programa, se dirigirá a un grupo parlamentario multipartidista para el VIH y Sida.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930