Bolivia Brasil

Bolivia se acerca a formar parte del Mercosur tras la aprobación del Senado en Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el 18 de octubre, con 323 votos a favor y 98 en contra/Télam

Con la aprobación del Senado de Brasil, la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) cumplió todas las formalidades y ahora solo falta que el Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, promulgue el protocolo para concretar la integración del país.

Desde 2015, Bolivia ha intentado formar parte del Mercosur. Ese año comenzó a tramitar su adhesión ante los países miembros, logrando obtener la aprobación de todos, excepto Brasil.

Aprobación en la Cámara de Diputados de Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el 18 de octubre, con 323 votos a favor y 98 en contra, el Proyecto de Decreto Legislativo 745/17, que contiene el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur.

Aprobación en el Senado brasileño

Después de su aprobación, pasó a consideración del Senado de Brasil. Sin embargo, primero tuvo que ser evaluado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE), que también le dio su visto bueno el 23 de noviembre.

Falta promulgación presidencial para concretar integración

En la última sesión, los senadores brasileños votaron a favor de la integración de Bolivia al principal bloque comercial regional; con esto, ahora solo falta que el mandatario brasilero lo promulgue.

Exigencia de visita a Bolivia por parte de senadores opositores

Durante la sesión, senadores opositores del vecino país exigieron que una delegación de la CRE visite Bolivia para constatar la situación de los presos políticos, porque el bloque comercial defiende principios como el respeto a los derechos fundamentales ciudadanos.

Ante esta situación, una comisión designada por la CRE tiene un plazo máximo de 180 días para enviar cinco miembros titulares a Bolivia y verificar si el Gobierno incumple con la cláusula democrática del Mercosur.

Bolivia se convertiría en miembro oficial del Mercosur

Con la aprobación de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, Bolivia se convertiría en un miembro oficial del Mercosur.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930