El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, participó este martes en la Primera Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores. Durante el evento virtual, Mamani ratificó la necesidad de impulsar el trabajo de los pequeños productores para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Preparativos para la Cumbre Iberoamericana 2024
Esta reunión fue una actividad preparatoria para la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Gobierno que se llevará a cabo en Ecuador en 2024. En su intervención ante los delegados de 22 países, Mamani destacó la importancia del fortalecimiento de alimentos basados en la agricultura tradicional, con énfasis en la agricultura familiar, comunitaria y el papel esencial que desempeñan las mujeres como cuidadoras del conocimiento agrícola y productivo transmitido generacionalmente.
Bolivia propone mejoras para los pequeños productores
Además, Mamani recordó que Bolivia ya había planteado esta necesidad durante la última Cumbre Iberoamericana. El Presidente del Estado, Luis Arce, propuso gestionar programas que mejoren las condiciones para los pequeños productores en términos de producción, acceso a semillas, fertilizantes, riego tecnología e infraestructura; así como el acceso a créditos y mercados bajo mejores condiciones.
Bolivia destaca impacto de la crisis climática
En relación a la crisis climática, Mamani hizo hincapié en que Bolivia ha señalado previamente que esta es provocada por el actual modelo capitalista y ha traído consecuencias especialmente para los pueblos indígenas. Además, mencionó que los países desarrollados han evadido sus responsabilidades y compromisos internacionales en cuanto a reducción de gases efecto invernadero.
Bolivia enfrenta graves consecuencias del cambio climático
Mamani destacó que los cambios climáticos extremos afectan cada vez más y con mayor intensidad, exigiendo mayores esfuerzos por parte de los gobiernos nacionales. Recientemente, Bolivia ha sufrido graves consecuencias debido al paso del Fenómeno del Niño, el cual afectó a los bosques, la biodiversidad y los territorios de los pueblos indígenas. Agradeció la solidaridad de otros países en esta situación.
Lanzamiento oficial del Año Internacional de los Camélidos 2024
Por otro lado, el representante boliviano recordó que el 4 de diciembre se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Año Internacional de los Camélidos 2024 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma (Italia). Esta iniciativa fue impulsada por Bolivia y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer y revalorizar la importancia económica, cultural y alimentaria de los camélidos, así como su contribución a la reducción de la pobreza.