Ecología y medio ambiente Medio Ambiente

Adaptarse al cambio climático: agricultores peruanos cambian su cosmovisión agrícola

Campesinos realizan el volteo de la tierra de cultivo, el 14 de noviembre de 2023, en San José de Apata, provincia de Jauja (Perú). / EFE
El cambio climático está afectando a los agricultores y ganaderos de las comunidades altoandinas peruanas. Las lluvias tardías, granizadas fuera de temporada y altas temperaturas están cambiando su tradicional calendario agrícola.

Lluvias que llegan con meses de retraso, granizadas que caen con fuerza cuando no es temporada y temperaturas altas durante varios meses perjudican a agricultores y ganaderos de las comunidades altoandinas peruanas. Para salir adelante, se ven obligados a cambiar su tradicional calendario agrícola y, por ende, su cosmovisión.

Impacto del cambio climático en la agricultura

«Definitivamente, el cambio climático está generando cambios rápidos en los tipos de eventos climáticos. Esto afecta tanto a los procesos de cultivo como al ganado», explicó el asesor nacional de gestión de riesgo de desastres y cambio climático de Save the Children en Perú, Luis Romero.

Incertidumbre climática en las comunidades altoandinas

Desde campos de cultivo ubicados a 3.500 metros de altura en el departamento de Junín, en el centro del Perú, agricultores y ganaderos expresan su preocupación por la incertidumbre climática que les causa mucho más daño del que parece a simple vista.

Sequía afecta producción agrícola

El año pasado, los vecinos de la comunidad San José de Apata vivieron una sequía que redujo sus producciones de papa a la mitad y causó graves perjuicios a su precaria economía.

Cambios impredecibles en el clima

Romero relató que este distrito estuvo declarado en emergencia por lluvias intensas en 2022, como solía ocurrir habitualmente en esta época. Sin embargo, 15 días después hubo una declaración por sequía cuando se estaba planificando la respuesta humanitaria.

Impacto de las lluvias inesperadas

Otro ejemplo similar ocurrió hace unos meses cuando los pronósticos no preveían lluvias y las familias aprovecharon para fumigar. Dos días después cayó una tormenta inesperada que arrastró todo el insecticida que aún no había penetrado en la tierra. Esta lluvia no solo causó pérdidas monetarias, sino que también provocó la muerte de gran parte del cultivo.

Desafíos para agricultores y ganaderos

«Estos cambios obligan a los agricultores y ganaderos a repensar y analizar de mejor manera el cambio climático y su impacto en sus medios de vida», comentó Romero. Desde Save the Children, trabajan para desarrollar un calendario con las comunidades con el objetivo de comprender los nuevos procesos.

Necesidad de acompañamiento en el cambio

Romero destacó que cambiar los ritmos tradicionales de estas comunidades es un desafío, especialmente considerando el poco acceso a Internet e información en las comunidades altoandinas.

Enfoque generacional para enfrentar desafíos climáticos

«La forma en la que aprendemos como seres humanos es mediante la experiencia. Este proceso de cambio requiere acompañamiento y no solo información externa y técnica», explicó.

Trabajo con niños en las escuelas

Sin embargo, señaló que hay un factor a favor: el trabajo con los niños en las escuelas. Estos realizan las mismas actividades que hacen sus padres, lo cual facilita el cambio generacional en cuanto al acceso a la información.

Mecanismos de adaptación y fortalecimiento

La directora de Descocentro (Asociación Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Andino Amazónico), Ángela Dionisio, sostuvo que cambiar el calendario es un mecanismo de adaptación mediante el cual las familias deben registrar los cambios, acumular conocimiento y modificar el momento de siembra o cosecha.

Fortalecimiento de semillas y suelos

Aunque afirmó que esto no es suficiente para evitar que estos fenómenos afecten a las pequeñas comunidades campesinas, destacó la importancia de fortalecer semillas y suelos para que sean más resistentes a los eventos meteorológicos extremos.

Aprovechamiento sostenible del agua

También es crucial aprovechar al máximo los recursos hídricos, tanto mediante formas innovadoras como a través de tecnología, como recuperar prácticas tradicionales como la siembra y cosecha de agua y renovar los sistemas de recarga de agua en microcuencas altoandinas conocidos como «qochas».

Acciones anticipatorias para enfrentar desafíos climáticos

«El trabajo en semillas, biodiversidad, manejo del suelo y el agua, así como la incorporación de innovaciones adaptadas a nuestros territorios son clave», comentó Dionisio sobre cómo ayudar a las familias.

Importancia del acompañamiento comunitario

Coincidió con Romero al afirmar que los procesos de cambio deben ir acompañados no solo por información técnica y externa, sino también por la construcción de experiencias y el fortalecimiento comunitario. Las organizaciones y la tecnología deben apoyar estas acciones anticipatorias.

Vulnerabilidad de agricultores familiares

Las agencias internacionales pronostican un fenómeno El Niño moderado a grave para este año. Quienes dependen de la agricultura familiar son los más expuestos a estos cambios que agravan su vulnerabilidad. En los Andes peruanos ya temen el impacto. EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930