Bolivia

Pilotos de Bolivia rechazan reglamentación que permite derribo de aeronaves en vuelo

La ANPAB afirma que esta reglamentación no fue consensuada ni socializada con el sector/Los Tiempos

ANPAB rechaza reglamentación de ley de Seguridad y Control del Espacio Aéreo

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia (ANPAB) expresó su rechazo a la reglamentación de la ley N° 521 de Seguridad y Control del Espacio Aéreo realizada por el Ministerio de Defensa. En particular, se refieren al artículo 11 que señala la posibilidad de derribo o destrucción de las aeronaves en pleno vuelo.

Falta de consenso y socialización

La ANPAB afirma que esta reglamentación no fue consensuada ni socializada con el sector. Como uno de los principales afectados en caso de implementarse, consideran preocupante la posibilidad errónea en el procedimiento para aplicar esta normativa. «El Ministerio de Defensa ha elaborado el reglamento a la Ley de Seguridad y Control del Espacio Aéreo Nro. 521, que establece en su artículo 11 la posibilidad de derribo o destrucción de aeronaves en plano vuelo sin haber socializado dicha norma con el sector», establece el comunicado.

Preocupaciones sobre recursos y garantías

Además, señalan una carencia en recursos para ejercer eficientemente las tareas relacionadas con el control y organización del tráfico aéreo. Por lo tanto, expresan su preocupación por la ausencia garantías tanto para los usuarios y pasajeros como para quienes ofrecen este servicio.

Sector excluido del proceso

El especialista en legislación aeronáutica, Álvaro Munguía, durante una entrevista, afirmó que el sector no participó ni tuvo conocimiento sobre el procedimiento para implementar esta normativa emitida hace meses atrás por el Ministerio de Defensa. Además, mencionó que en Bolivia no solo existe aviación general sino también taxi aéreo, vuelo chárter y evacuaciones médicas, entre otros servicios que suelen utilizar avionetas.

Ejemplos de mala aplicación

Munguía señaló ejemplos de mala aplicación de normativas similares en otros países. Por ejemplo, en Perú en 2001 se destruyó una avioneta que transportaba a testigos de una iglesia, confundiéndolos con personas involucradas en actividades ilegales.

Reglamento contrario a leyes internacionales

Según el jurista, el reglamento debería estar acorde con las leyes y tratados internacionales firmados por el Estado boliviano. Estos establecen el respeto a la vida como un derecho fundamental. Sin embargo, considera que el actual reglamento está atentando contra ese derecho.


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