Internacional Política

Elecciones en Indonesia: Candidatos arrancan sus campañas en todo el país

Ministro indonesio de Defensa y eterno oponente del presidente Joko Widodo/EFE

Este martes, Indonesia dio inicio a la campaña para las elecciones de febrero del próximo año. El actual ministro de Defensa y eterno oponente del presidente Joko Widodo, Prabowo Subianto, parte como favorito a pesar de la polémica surgida por el nombramiento del hijo de Widodo como su segundo.

La campaña comenzó hoy y durará 75 días, hasta el próximo 10 de febrero. Se espera que aproximadamente 205 millones de habitantes acudan a las urnas, representando la mayoría de los 270 millones totales.

Inicio de campañas en distintos puntos del país

Dos de los tres candidatos arrancaron hoy la campaña en distintos puntos del país: Ganjar Pranowo y Anies Baswedan. Pranowo inició su campaña en la provincia oriental de Papua mientras que Baswedan lo hizo en su ex feudo y capital.

Los aspirantes a vicepresidente también comenzaron sus actividades: Mahfud MD se desplazó a Aceh y Muhaimin Iskandar se dirigió a Java Oriental.

Prabowo Subianto lidera sondeos

Prabowo Subianto adelanta con poco margen en los sondeos frente a Ganjar Pranowo, mientras que Baswedan se encuentra más distante. Sin embargo, Subianto no comenzará su campaña hasta finales de semana.

La candidatura de Subianto ha generado polémica debido a la elección de su ex contrincante, Gibran Rakabuming, como su número dos. Esta decisión fue posible gracias a una rebaja en la edad mínima de los candidatos a presidente o vicepresidente por parte del Tribunal Constitucional indonesio.

Atención a la agenda religiosa

Se presta atención a la agenda religiosa de los candidatos debido al aumento del islamismo radical en los pasados años en Indonesia. Analistas advierten que este conflicto actual entre Israel y Hamás podría acentuar aún más esta tendencia.

Perfil global y liderazgo de Widodo

Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo y también es la primera economía del Sudeste Asiático. Su perfil global se ha elevado con el liderazgo de Widodo, especialmente tras su participación en el G20 el año pasado.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930