Medio Ambiente Mundo

OMS advierte riesgo para la humanidad en cumbre climática COP28 en Dubái

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS/EFE

A tres días de que comience en Dubái la cumbre anual para la lucha contra el cambio climático (COP28), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este lunes que se ponga en el centro de los debates la salud de la humanidad, que está en riesgo debido al calentamiento global.

«Los líderes mundiales deben lograr avances en Dubái y debemos cambiar el debate demostrando los beneficios que la acción climática puede tener en nuestra salud y bienestar», señaló en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Aumento de muertes por olas de calor

La OMS recordó que las muertes relacionadas con olas de calor en personas mayores de 65 años han aumentado un 70 por ciento en las últimas dos décadas. Además, los principales informes alertan que 3.500 millones de personas viven en áreas altamente vulnerables al cambio climático.

Desplazados por el calentamiento global

El Banco Mundial explicó que sin una acción efectiva para frenar el cambio climático, este provocará al menos 216 millones de desplazados por el calentamiento global antes de mitad del siglo.

Inundaciones forzaron a abandonar hogares

Como prólogo a este fenómeno, la OMS recuerda que el año pasado, las peores inundaciones en décadas forzaron a 8 millones de personas a abandonar sus hogares en Pakistán.

Expansión de enfermedades infecciosas

El cambio climático está aumentando la expansión de enfermedades infecciosas y aquellas transmitidas por animales, como el dengue o el cólera, poniendo en riesgo a millones de personas.

Muertes prematuras por contaminación atmosférica

Otra cifra preocupante es que la contaminación atmosférica, asociada al cambio climático entre otros factores, causa siete millones de muertes prematuras anuales, según la OMS.

Es necesario limitar el calentamiento global

«Sólo un esfuerzo dramático y dedicado para limitar el calentamiento global a 1,5 grados (con respecto a los niveles preindustriales) puede evitar un futuro mucho peor que la situación que ya estamos viendo», expresó el director de la OMS.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930