Bolivia Narcotráfico Paraguay Perú

Narcotraficante peruana intenta obtener cédula de identidad boliviana con certificado falso

El director del Serecí mostró que no existe el registro respectivo en sistema./Erbol
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) ha confirmado que el certificado de nacimiento presentado por la narcotraficante peruana, conocida como la "Reina del narcotráfico", para obtener una cédula de identidad boliviana es falso.


El Servicio de Registro Cívico (Serecí) ha confirmado que el certificado de nacimiento presentado por la narcotraficante peruana, conocida como la «Reina del narcotráfico», para obtener una cédula de identidad boliviana es falso.

Detenida en Paraguay con identidad falsa

La semana pasada, en Paraguay, fue detenida Reyna Violeta Gozme, ciudadana peruana, quien intentaba ingresar al país con una cédula de identidad boliviana a nombre de Norma Claros Torrico.

Certificado inexistente según Serecí

Según información proporcionada por el Segip, en 2017 la peruana había presentado un certificado de nacimiento para tramitar su cédula. Sin embargo, el director del Serecí, Adolfo Freire, afirmó que no existe ningún registro a nombre de Norma Claros.

Inconsistencias en los datos del certificado

Se ha señalado que los datos presentes en el certificado son inconsistentes debido a que hacen referencia a un número de Oficialía correspondiente a Cochabamba en el año 1984; sin embargo, dicho código pertenece a la ciudad de La Paz.

Fraude documental y responsabilidad del Segip

Por lo tanto, se concluye que la documentación fue obtenida fraudulentamente y corresponde al Segip explicar cómo Gozme logró obtener la cédula. Freire declaró: «Se ha presentado un certificado falso. Se estableció que toda la información consignada en el certificado de nacimiento es falsa. Entonces obviamente corresponderá al Segip en su momento establecer quién ha participado en la emisión de esa cédula de identidad con un certificado falso».


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930