Colombia Impacto

Preocupante aumento de feminicidios en Colombia: más de 410 mujeres víctimas desde enero

Grupo de mujeres marcha contra la violencia machista en Bogotá (Colombia)./EFE
La Procuraduría General de la Nación advierte que al menos 410 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Colombia entre enero y septiembre pasados. Es urgente tomar medidas efectivas para prevenir esta violencia.


La Procuraduría General de la Nación advirtió que entre enero y septiembre pasados, al menos 410 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Colombia. Esto representa un promedio de 52 casos mensuales.

55% con arma de fuego

Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, el 55% de los crímenes fue perpetrado con arma de fuego. Así lo detalló el organismo en un comunicado publicado con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Necesidad de un sistema unificado

«La Procuraduría General de la Nación reiteró su preocupación por el contexto de violencia que se sigue presentando contra las mujeres en el país. Esta realidad es aún más aterradora que lo que reflejan las cifras. Por eso, se hace necesario establecer un sistema unificado de información sobre violencias que permita dimensionar el alarmante panorama y tomar acciones efectivas de prevención», agregó la información.

Violencias subyacentes al feminicidio

El Ministerio Público señaló además que «las violencias subyacentes al feminicidio» son las físicas, sicológicas, económicas, patrimoniales y sexuales. Estas se materializan en situaciones como la violencia intrafamiliar, explotación sexual, acoso sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y uniones tempranas.

36.626 casos de violencia intrafamiliar

Según el informe de la Procuraduría, entre enero y septiembre hubo al menos 36.626 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres. De estos casos, 27.327 fueron por violencia de pareja.

Llamado a la articulación institucional

Por eso, el Ministerio Público hizo un llamado a la articulación institucional de todas las autoridades, no solo para el reporte de cifras y datos que permitan conocer los contextos en los que ocurren los feminicidios, sino también para identificar los factores de riesgo y generar alertas e información para la planeación, construcción y ejecución de medidas efectivas de prevención.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930