La Paz Noticias

Desfile navideño en La Paz sorprende con color y alegría a miles de artesanos y comerciantes

Mujeres aimaras participan de un desfile navideño, en La Paz./ EFE
¡La Navidad llegó a La Paz! Miles de artesanos y comerciantes se disfrazaron de Papá Noel, el Grinch y otros personajes para dar inicio a la temporada navideña en esta hermosa ciudad boliviana. No te pierdas el colorido desfile que recorrió las calles del centro histórico.


Las calles de La Paz se llenaron este viernes de color, música y alegría mostrados por miles de artesanos y comerciantes que participaron en un desfile disfrazados de Papá Noel, el Grinch, pastorcillos o muñecos de nieve, con el cual se inauguró la temporada navideña en esta ciudad boliviana.

Caravana Navideña promueve «Paz, amor y seguridad»

Con el lema «Paz, amor y seguridad», la Caravana Navideña organizada por la Federación Departamental de Ferias Navideñas Casco Urbano Central recorrió las principales calles del centro histórico de La Paz, sede del Gobierno y Parlamento bolivianos.

Feria Navideña se traslada al campo ferial

Los comerciantes y artesanos solían instalar la feria navideña en algunas calles del centro paceño, pero hace unos años decidieron trasladarla al campo ferial en el Parque Urbano Central (PUC), recordó Eloísa García, una dirigente de la federación.

Invitación a visitar el PUC para disfrutar de la Feria Navideña

«Con nuestra caravana estamos invitando a la gente para que sepa que la Feria Navideña ya está en el campo ferial», comentó García e invitó a la población a acercarse al PUC para pasear, ver y comprar los diversos artículos navideños que tienen a la venta.

Apertura de las fiestas navideñas en La Paz

Alfredo Paredes, secretario general de la federación Casco Urbano Central, dijo a EFE que la caravana del sector supone «la apertura de las fiestas navideñas».

Miles de expositores participan en la feria y caravana

«Lo que buscamos es que toda La Paz participe en estas fiestas. Quedan cordialmente invitados; los esperamos en el PUC donde ofrecemos artículos navideños e iniciamos esta grandiosa y religiosa celebración», manifestó.

Desfile lleno de personajes y música navideña

Unos 5.000 expositores, entre artesanos y comerciantes, participan en la feria distribuidos en 55 sectores y se sumaron a la caravana, muchos de ellos junto a sus familias.

Alegres tonadas navideñas acompañan el desfile

El desfile comenzó en la avenida Montes, en la zona norte de la ciudad, y recorrió las principales calles del centro histórico paceño hasta llegar al campo ferial.

Diversidad de disfraces y tradiciones bolivianas presentes

Disfrazados de Papá Noel, muñecos de nieve, adornos navideños, galletas de jengibre o soldados del «Cascanueces», entre otros personajes, los artesanos y comerciantes desfilaron al ritmo de alegres tonadas navideñas como «El burrito sabanero» o «Jingle Bells».

Niños participan en un desfile navideño, en La Paz (Bolivia)./EFE

Cholitas y mascotas también se suman al desfile navideño

No faltaron los bloques de pastorcillos que bailaron los tradicionales villancicos andinos o los zapateos propios de los valles bolivianos, acompañados por bandas de música autóctona.

Obsequios y actividades para disfrutar en La Paz

Entre los participantes hubo varias cholitas, las emblemáticas aimaras paceñas que combinaron sus tradicionales polleras y sombreros bombines con divertidos gorros rojos o duendes; otras se disfrazaron como esferas del árbol navideño.

Apoyo de la Alcaldía para celebraciones navideñas

Este año también hubo varias familias que desfilaron junto a sus mascotas mimadas como Chaffi, un bulldog francés, o el husky Dalton; ambos iban disfrazados como Papá Noel.

Caramelos y actividades festivas para el público presente

Además del derroche de alegría, los feriantes también obsequiaron caramelos al público que acudió a ver el desfile.

Diversas actividades programadas por la Alcaldía de La Paz

La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía de La Paz, que tiene previstas diversas actividades relacionadas con las fiestas de fin de año para diciembre.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930