Israel Noticias

13 rehenes israelíes liberados por Hamás ya se encuentran en Israel

Preparativos de Israel para recibir a los rehenes liberados por Hamás./ EFE/Ejército israelí /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El Ejército israelí confirmó que los rehenes fueron liberados y se encuentran a salvo en Israel. Serán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel hacia los hospitales, donde se reunirán con sus familias.


Los 13 rehenes israelíes liberados este viernes 24 de noviembre por el grupo islamista Hamás ya se encuentran en Israel, confirmó el Ejército israelí.

«Los rehenes liberados fueron sometidos a una revisión médica inicial en territorio israelí. Serán acompañados por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en su camino hacia los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias», indicó un portavoz militar.

Promesa de regreso seguro

El Ejército prometió que seguirá trabajando junto con las agencias de seguridad israelíes para que todos los rehenes regresen a sus hogares.

Liberación gradual y tregua en Gaza

Se trata de la primera tanda de un total de 50 rehenes que serán liberados en los próximos cuatro días, a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos, durante cuatro días consecutivos de tregua en Gaza, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.

Entrega a través del Comité Internacional de la Cruz Roja

El grupo islamista entregó a los rehenes liberados hoy, 10 tailandeses y un filipino, además de los 13 israelíes, al Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los llevó hasta Egipto mediante el cruce fronterizo Rafah.

Recepción en Israel y traslado seguro

Una vez en Egipto, las fuerzas de seguridad israelíes recibieron a los secuestrados israelíes y los llevaron en vehículos militares hasta Israel. Entraron al país por el cruce fronterizo Kerem Shalom.

Acompañamiento de la Cruz Roja

La Cruz Roja entregó a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañarlos en su salida de la Franja de Gaza por el cruce fronterizo Rafah.

Traslado hacia Kerem Shalom

Los rehenes, que ya fueron identificados como primer paso del proceso, están siendo ahora trasladados en ambulancias hacia Kerem Shalom, un paso fronterizo entre Egipto e Israel que también conecta con la Franja de Gaza, agregó la misma fuente.

Celebración y asistencia ministerial

Varias televisiones mostraron en directo la salida de los rehenes por Rafah. Se vio a una anciana saludando a la gente congregada en el cruce. Representantes de las familias de los rehenes y cientos de israelíes, como cada viernes, organizaron hoy una recepción para celebrar el shabat en recuerdo de los más de 240 secuestrados por Hamás en el centro de Tel Aviv. Uno de los ministros del gabinete militar, Benny Gantz, asistió al evento.

Datos demográficos sobre los rehenes

Entre los 13 rehenes hay seis ancianas, tres niños y tres mujeres.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó el traslado seguro de 24 cautivos en la Franja de Gaza.

Liberación gradual y excarcelamiento palestino

La entrega inicial de los rehenes después de un mes y medio de guerra forma parte del acuerdo entre Israel y Hamás para liberar un total 50 cautivos a cambio del excarcelamiento 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y niños, durante cuatro días consecutivos tregua.

Excarcelación adicional en Cisjordania

Después que salieron del enclave los primeros 13 rehenes, Israel ha excarcelado a 39 prisioneros palestinos que fueron reunidos horas antes en la prisión israelí de Ofer. El CICR los llevará a un cruce con Cisjordania, donde serán entregados a sus familiares. Fueron excarceladas 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos graves.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930