Mundo

Revolución léxica: La RAE incorpora palabras sobre cambio climático al diccionario

El evento tuvo la asistencia de juristas, científicos, periodistas, activistas, expertos y divulgadores/EFE

La Real Academia Española (RAE) presentará el próximo lunes 27 de noviembre la nueva revisión del diccionario, en la que se incluyen 65 nuevos términos relacionados con el cambio climático, muchos de ellos provenientes del inglés. Así lo anunció este viernes Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en la clausura del XVI Seminario de Lengua y Periodismo «Cambio climático: lenguaje y comunicación», celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), España. El evento tuvo la asistencia de juristas, científicos, periodistas, activistas, expertos y divulgadores.

«La transformación del léxico es lenta, pero a veces hay revoluciones que aceleran la incorporación de palabras nuevas», dijo Muñoz Machado. Asimismo mencionó que esto ocurre en nuestro tiempo en diferentes ámbitos como el tecnológico, el cual necesita constantemente nuevas palabras. También sucede con la crisis climática donde emergen conceptos que requieren términos nuevos. Por esta razón, anunció que el próximo lunes se presentará la nueva revisión del diccionario con los 65 nuevos términos relacionados con la emergencia climática.

Reina Letizia destaca confusión ciudadana sobre cambio climático

En la clausura también participó la reina de España quien señaló haber detectado cierto escepticismo en relación al cambio climático y todo lo que implica. «Todos sabemos qué es, pero siento que a veces los ciudadanos se confunden», indicó. Doña Letizia estuvo acompañada por José Luis Escrivá, ministro español de Transformación Digital; Santiago Muñoz Machado, director de RAE; y Gabriela Cañas, presidente de la Agencia EFE, entre otros.

Debates enfocados en mejorar transmisión de conceptos sobre crisis climática

Durante las mesas de debate celebradas el jueves y viernes, los participantes expusieron las principales ideas desarrolladas en ellas, todas relacionadas con cómo mejorar la transmisión a la sociedad de conceptos asociados a la crisis climática para fomentar así la implicación ciudadana y combatir el negacionismo.

Seminario organizado por FundéuRAE busca concienciar sobre cambio climático

El seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, formada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, comenzó el jueves reciente.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930