Tras la calificación de CCC+ de Standard & Poor`s a Bolivia, el bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó el viernes 24 de noviembre una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que defina la situación de las reservas internacionales y otros aspectos.
El diputado Renán Cabezas aseguró que el gobierno volvió a mentir sobre la economía del país, asegurando que todo está bien y que hay progreso económico, mientras los organismos internacionales siguen dando calificaciones negativas.
Inestabilidad económica no es culpa del legislativo
En ese sentido, negó que la inestabilidad económica se deba a la Asamblea Legislativa, como dijo el Ejecutivo, sino que es producto de la disminución de las exportaciones de Bolivia, la incertidumbre sobre las reservas internacionales, el déficit fiscal, la escasa transparencia sobre los activos del Banco Central de Bolivia (BCB), y más.
Petición reiterada por información clara
Cabezas recordó que ya se solicitaron varias PIE desde marzo de este año preguntando por la situación de las reservas internacionales; no obstante, ante la falta de respuesta decidieron presentar una nueva para que el ministro Montenegro responda con claridad.
Demanda específica sobre reservas e inversiones
“Deben responder cuánto de oro tenemos, cuánto se compró y se vendió, a qué precio y qué destino tuvo ese dinero. También queremos saber cuánto de reserva internacional en dólares tenemos y cuánto se prestaron del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explicó Cabezas.
Falta de claridad afecta credibilidad internacional
Enfatizó en que la falta de claridad en esta información es la que provoca que el país tenga poca credibilidad ante los organismos económicos internacionales; por eso, varios diputados firmaron la petición de informe.