Bolivia

Los bofedales, los oasis en el altiplano boliviano que desafían la crisis hídrica

En Bolivia, gran parte de los bofedales se encuentra en el Sudoeste del país/EFE

Los bofedales, pequeños ecosistemas en medio del semidesértico altiplano, son los «oasis» que desafían la crisis climática y la persistente sequía que afecta a Bolivia, poniendo al país al borde de una crisis hídrica.

Estos espacios se encuentran entre los 4.000 y 6.000 metros de altitud y soportan características climáticas extremas como la exposición constante al sol, la falta de lluvia y los vientos helados capaces de arrasar con las siembras propias de las alturas.

Bofedales en Los Lípez

En Bolivia, gran parte de los bofedales se encuentra en el Sudoeste del país, en la zona de Los Lípez cerca de la frontera con Chile. Estos forman parte de un complejo hídrico que también incluye lagunas saladas y alcalinas que contrastan con el entorno casi infértil y montañoso de la zona.

Sitios Ramsar amenazados

El sistema de Los Lípez es parte de los sitios Ramsar en Bolivia, como el Titicaca que este año llegó a su nivel mínimo histórico; o el Poopó, que era el segundo espejo de agua más grande del país pero ahora es una planicie desértica. También están en esta lista el lago Uru Uru (también notablemente disminuido por la falta de lluvias) y el Pantanal (compartido con Brasil), recientemente afectado por incendios forestales.

Importancia de los bofedales

«Los bofedales son praderas ubicadas a gran altura que funcionan como esponjas para retener agua proveniente del deshielo glaciar, manantiales y vertientes», explicó el coordinador del programa «Bofedales Vida» del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Claudio Velasco.

Ecosistemas frágiles en peligro

Velasco señaló que estos ecosistemas son muy frágiles y esa condición fue exacerbada por el cambio climático, manifestado en una mayor disminución del agua, heladas más persistentes, elevación de temperaturas y sequías.

Proyectos para la preservación

Actualmente, en el Sudoeste boliviano se implementan varios proyectos para la preservación y manejo sustentable de los bofedales. Estos proyectos son financiados por el programa Euroclima+ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), junto al IICA en Bolivia.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930