La Iglesia católica solicitó ayuda este viernes para alimentar a cientos de migrantes varados en la frontera sur de México. La asistencia humanitaria en esta zona se encuentra desbordada debido a la saturación de personas.
Ana María, representante de la comunidad San Francisco de Asís, explicó que en Tapachula, ubicado en el límite entre México y Guatemala, existe una gran necesidad. Familias con niños requieren alimentarse durante su estancia temporal, que suele prolongarse por meses.
La Iglesia católica y los hermanos se unen para brindar apoyo
«La Iglesia católica y los hermanos se reúnen, pero se necesitan muchas cosas: frijoles, arroz, huevos, aceite y tortillas; alimentos básicos para apoyar a nuestros hermanos», expresó la religiosa ante los medios.
Voluntarios entregan alrededor de 500 platos de comida al día
En el templo de San Francisco de Asís, situado cerca de una decena de cruces informales en la frontera sur mexicana, un grupo de ciudadanos acude voluntariamente para entregar alrededor de 500 platos de comida al día.
Migrantes encuentran esperanza en los alimentos recibidos
Jorge Álvarez, un venezolano que viaja con sus dos hijos y su esposa, considera que los alimentos son «una bendición de Dios» después del largo viaje en el cual pasan días sin comer. Este migrante es maestro en construcción y recorrió 45 kilómetros desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula. Durante el trayecto caminó sobre el asfalto debido a la falta recursos para pagar el transporte público.
«Al menos es algo que nos llena el estómago y nos da fuerzas para seguir avanzando y luchando más adelante. Sobre todo por los niños; seguir caminando y recibir ayuda en nuestro camino», indicó.
Migrantes enfrentan dificultades en los procesos migratorios
Leandro Augusto, otro migrante venezolano que lleva tres días esperando en Ciudad Hidalgo, también acude una vez al día para recibir un plato de arroz, frijoles y agua.
Desde Ciudad Hidalgo han comenzado a salir caravanas de entre 500 y 1.000 personas caminando hacia Tapachula, donde descansan antes de continuar su camino por la carretera Tapanatepec-Oaxaca con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Situación alarmante según Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
La situación en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio «sin precedentes» en la región, según advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta 16.000 migrantes llegan diariamente a las fronteras del país.
Fuente: EFE