Internacional

Cantante Kris Wu pierde apelación y deberá cumplir condena de 13 años por violación en China

El cantante y actor sinocanadiense Kris Wu/EFE

El Tribunal Popular Intermedio Nº 3 de Pekín desestimó este viernes la apelación presentada por la defensa del cantante y actor sino-canadiense Kris Wu, quien fue condenado en 2022 a 13 años de cárcel por violación y por «formar un grupo para participar en actividades promiscuas».

El tribunal rechazó la apelación al dictaminar que Wu «violó la voluntad de las mujeres y se aprovechó de la embriaguez de múltiples víctimas para tener relaciones sexuales con ellas». Manteniendo su fallo original, el tribunal afirmó que su comportamiento constituye un delito de violación.

Presencia del Consulado Canadiense

En la audiencia estuvieron presentes funcionarios del Consulado de Canadá, país al que Wu debería ser expulsado una vez cumpla su condena. Hace un año, el juzgado determinó que a finales de 2020, Wu forzó a tres mujeres ebrias a mantener relaciones sexuales y en 2018 organizó, junto con otros cómplices, actividades promiscuas grupales con dos mujeres.

Escándalo y denuncia pública

Wu se vio envuelto en un escándalo que estalló a finales de julio de 2021 cuando Du Meizhu, una estudiante e influencer china, denunció en una entrevista con el portal local NetEase que Wu la había violado cuando ella tenía 17 años. Du acusó al cantante de engañar a jóvenes aspirantes a actrices y emborracharlas para tener relaciones sexuales con ellas.

Consecuencias del escándalo

Poco después, más de diez marcas con las que colaboraba Wu rompieron sus contratos, incluyendo marcas internacionales como Bulgari o Lancome, así como plataformas locales de música y compañías de productos cosméticos. El caso de Wu puso en evidencia el movimiento «#MeToo» en China, que no ha arraigado completamente debido a las dificultades del sistema legal para demostrar denuncias de acoso sexual.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930