India/Bharat Internacional

Obreros atrapados en túnel en India cerca del rescate final: Esperan luz al final del camino

Un camión transporta grandes tuberías con destino al túnel en construcción en el que 41 obreros están atrapados en el norte de la India/EFE

La operación de rescate de los 41 obreros atrapados en un túnel en construcción en el norte de la India ha entrado en su fase final, según informaron las autoridades de ese país.

Después de superar uno de los últimos obstáculos que separaban a los obreros, se ha logrado eliminar todo el acero que obstruía el movimiento libre de la tubería en el interior del túnel.

Anuncio del oficial encargado del proyecto

Bhaskar Khulbe, oficial encargado del proyecto del túnel, anunció a los medios: «Me complace informarles que ya se ha eliminado todo el acero que obstruía el libre movimiento de la tubería en el interior. Estamos intentando avanzar seis metros más allá de la marca de 45 metros, a la cual ya hemos llegado».

Hospital improvisado y helicópteros preparados

En Silkyara, localidad ubicada en el estado norteño de Uttarakhand, se ha establecido un hospital improvisado con 41 camas, doctores, equipos de asistencia y 41 ambulancias. Además, helicópteros esperan fuera del túnel para completar con éxito la operación hoy mismo.

Jefe local asegura fase final del rescate

El jefe del gobierno local aseguró a los medios desde el terreno que el rescate está en su fase final. Los obreros quedaron atrapados cuando se derrumbó un tramo del túnel hace 12 días. Desde entonces, han estado en contacto con los rescatistas mediante walkie-talkies y les han proporcionado alimentos y oxígeno a través de una estrecha tubería que ya estaba presente antes del accidente.

Plan de rescate y avance en la excavación

El plan de rescate ha consistido en crear una cavidad en la pared de escombros lo suficientemente amplia para insertar una tubería de casi un metro de diámetro por la cual puedan salir los trabajadores. Hasta ahora, se han insertado al menos 45 metros de tubería, uniéndolos con soldadores expertos.

Faltan solo diez metros para llegar a los atrapados

Hasta ayer a medianoche, las autoridades estimaban que solo faltaba diez metros para llegar a los atrapados. Según técnicos del rescate citados por medios indios, la barrena usada para la excavación puede perforar unos tres metros de escombro en una hora si no hay contratiempos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930