La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Policía Boliviana llevaron a cabo un operativo el jueves reciente contra la minería ilegal en el Área Minera «Solacama», ubicada en el municipio de Chulumani, departamento de La Paz.
Siete individuos aprehendidos por minería ilegal
Siete individuos fueron sorprendidos infraganti realizando labores mineras ilegales en el área sin contar con la debida autorización de la AJAM. En consecuencia, fueron inmediatamente aprehendidos.
Falta de documentación respaldatoria fortalece acusación
Según la AJAM, los detenidos no lograron demostrar su derecho minero ni presentar autorizaciones para llevar a cabo actividades de explotación de recursos minerales en la zona. La falta de documentación respaldatoria fortalece la acusación en su contra.
Procedimientos legales y situación jurídica
Los individuos detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz. Allí, se iniciarán los procedimientos legales correspondientes y serán puestos a disposición del Ministerio Público. La decisión sobre su situación jurídica recaerá en manos del juez encargado.
Duras penas por explotación ilegal de minerales
La AJAM ha formalizado la denuncia por el delito de explotación ilegal de minerales, un acto sancionado por el Código Penal con penas de cuatro a ocho años de privación de libertad. Como parte de las acciones llevadas a cabo durante el operativo, se procedió al decomiso de herramientas y maquinaria pesada empleada para la extracción de oro.
Llamado a no incurrir en este delito
En este contexto, la Autoridad Minera emitió un llamado a la población a no incurrir en este delito.