Presidente Luis Arce promulga ley de modificaciones presupuestarias
Tras un amplio debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la ley N°464/2022-2023 «Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023». Durante su discurso, destacó el crecimiento de la economía. Además, informó que desde este miércoles los Gobiernos autónomos pueden disponer de los recursos asignados y se amplió hasta el 20 de diciembre para efectuar sus gastos.
Recursos adicionales para Municipios y Gobernaciones
Arce señaló que los alcaldes presentes durante la sesión observaron a los legisladores que “bloquean” la distribución para los Gobiernos Departamentales, Municipales y Universidades. «Estos recursos adicionales son el reflejo de que la economía está mejorando, de que hay más ingresos y esos ingresos se distribuyen nuevamente a los Municipios, Gobernaciones y por supuesto, el Gobierno Nacional también utiliza esos recursos (…).
Aprobación con respaldo parlamentario
El primer mandatario destacó el respaldo de los parlamentarios que apoyaron la norma desde su primera redacción. Es decir, antes de suprimir los artículos seis y siete de las disposiciones.
Ratificación sobre «sabotaje económico»
Asimismo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó que superaron el “sabotaje económico” que presuntamente pretendían algunos legisladores.
Socialización del presupuesto 2024
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari indicó que sobre el presupuesto 2024 se socializará con las organizaciones sociales, alcaldes y gobernadores. Esperan aprobar la norma hasta diciembre.
Críticas por falta de recursos para Municipios
Por su parte, el diputado del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, expresó que «no hay nada que festejar» debido a que los Municipios no recibieron lo necesario para la ejecución de su presupuesto. Como sugerencia para el presupuesto 2024, Arizpe expresó que debe haber disposiciones adicionales que no estén relacionadas con el presupuesto. Esto se debe a que aprobaron leyes que no benefician a la población. «Eliminar las disposiciones seis y siete es dar un paso atrás (…). Hemos dicho que esto debe ir más allá de los montos económicos muy bajos que reciben las gobernaciones, especialmente los municipios», dijo.
Aprobación final tras rechazo inicial
El martes, con más de dos tercios, los legisladores del bloque radical y renovador del MAS junto con parlamentarios de la oposición, aprobaron la ley N°464/2022-2023 después de rechazarla inicialmente.