Gaza Noticias

Líderes del G20 apuestan por solución de dos Estados para acabar con conflicto en Gaza

El primer ministro indio, Narendra Modi, durante la reunión este miércoles de la cumbre virtual del G20./ EFE/INDIA PRESS INFORMATION BUREAU HANDOUT HANDOUT SOLO USO EDITORIAL.
Los líderes del G20 apuestan por una solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Gaza. Condenamos el terrorismo y la muerte de civiles, especialmente niños.


Los líderes del G20 apostaron este miércoles 22 de noviembre por la solución de dos Estados para poner fin al conflicto en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, en la cumbre virtual convocada por India como presidente del Grupo de los Veinte.

«Sobre la grave situación en Asia Occidental y después de escuchar a todos, el G20 está de acuerdo en varias cuestiones: (…) la necesidad de resolver el problema entre Israel y Palestina mediante una solución de dos Estados», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la clausura de la reunión del G20.

Además de apoyar esta vía, los países desarrollados y emergentes condenaron el terrorismo y la muerte de civiles durante el conflicto, especialmente niños. Acordaron también el envío rápido y eficaz de ayuda humanitaria e instaron al diálogo y a la diplomacia como única vía para resolver conflictos internacionales.

Tregua temporal humanitaria acogida con satisfacción

La guerra en Gaza, que ya cobró las vidas de más de 15.000 personas, fue el tema central de la reunión. Esta coincidió con el anuncio este miércoles de una tregua temporal humanitaria entre Israel y Hamás, que también fue acogida con satisfacción por parte del Grupo de los Veinte.

El alto al fuego durará cuatro días e iniciará previsiblemente mañana jueves. Incluirá intercambio de rehenes entre ambos bandos así como entrada de ayuda humanitaria.

Putin pone en evidencia el doble rasero en conflictos

El encuentro marcó además la primera aparición del Presidente ruso Vladímir Putin en una cumbre del G20 desde el estallido de la guerra en Ucrania. Aprovechó la ocasión para poner de manifiesto el doble rasero de Estados Unidos y sus aliados en ambos conflictos.

«¿Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, no impresiona? ¿Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños… utilizar escalpelos en cuerpos de niños sin anestesia, no impacta?», se preguntó Putin durante su intervención transmitida por televisión pública. Esto fue como respuesta a los líderes que hoy se mostraron «conmocionados» con las consecuencias de la «agresión» rusa contra Ucrania.

«Entiendo que la guerra y la muerte de personas no pueden no conmover. ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en Donbás? ¿Eso no conmueve?», agregó.

La invasión rusa a Ucrania estuvo bajo foco del G20 durante los últimos años, llegando incluso a entorpecer la adopción de comunicados conjuntos y obligando a intensas negociaciones sobre el lenguaje, como ocurrió en la última cumbre de los líderes.

Entre los asistentes también figuraron representantes de más de 35 Estados y organismos internacionales, incluyendo a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; al Presidente brasileño Luiz Inácio da Silva; al homólogo francés, Emmanuel Macron; al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Por otro lado, aunque corta pero notable es la lista de ausentes, entre ellos el mandatario estadounidense Joe Biden, principal contrapeso de Putin en el panorama internacional.

Biden sí asistió a la reunión presencial de septiembre pero no a esta virtual. También se ausentó el Presidente chino Xi Jinping, quien ya había faltado a la reunión presencial del G20 que tuvo lugar en Nueva Delhi en septiembre. En su lugar, fue el primer ministro chino Li Qiang, quien representó a Pekín en esta ocasión, como ya había ocurrido hace tres meses.

Esta reunión virtual del G20 es la última organizada bajo la presidencia de India, ya que Brasil asumirá la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930