Argentina Brasil Deportes

Jueza brasileña dicta prisión preventiva contra hincha argentina por insultos racistas en partido contra Brasil

Integrantes de la policía brasileña intenta controlar disturbios entre hinchas de Brasil y de Argentina./EFE
La justicia actúa contra el racismo en el fútbol. Una hincha argentina ha sido detenida en Brasil por proferir insultos racistas durante el partido de Eliminatorias Sudamericanas.


Prisión preventiva por insultos racistas

Una jueza brasileña decretó prisión preventiva contra una aficionada argentina acusada de proferir insultos racistas durante el partido por Eliminatorias Sudamericanas disputado el martes entre Argentina y Brasil en Río de Janeiro, informó este miércoles el tribunal.

Injuria racial demostrada

La jueza del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro consideró demostrada la injuria racial y afirmó en su decisión que se trataba de un «crimen grave recurrentemente practicado», a pesar de los avisos lanzados en varios idiomas durante el partido.

Testigo confirma los insultos

Una testigo compareció ante el tribunal asegurando haber escuchado a la hincha argentina referirse a la víctima como «pedazo de mono».

Penas severas para crimen racial

El crimen de injuria racial está castigado en Brasil con penas de entre dos y cinco años de prisión, además de multa, y no permite eludir la prisión preventiva mediante el pago de fianza.

Detenidos por tumultos y desacato

Junto a la aficionada acusada de racismo, otros 17 argentinos fueron detenidos por haber provocado tumultos durante el partido y por desacato a las fuerzas de seguridad. A uno se le impuso como medida cautelar su alejamiento de los estadios y se le ordenó comparecer ante el juez.

Criticas al trato diferencial

Por otro lado, el comunicado divulgado por el tribunal criticó que no se detuviera a otros aficionados brasileños que también participaron en los tumultos.

Disturbios y retraso en el partido

Los disturbios en las gradas del estadio Maracaná, ocupadas por hinchas argentinos que se enfrentaron a la policía, provocaron la retirada de los jugadores albicelestes a los vestuarios durante 17 minutos hasta que se calmara el ambiente.

Argentina gana con retraso

El partido eliminatorio para el Mundial de 2026, que ganó Argentina (1-0), comenzó con media hora de retraso debido a los incidentes. EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930