Internacional

República Dominicana en duelo nacional por las mortales inundaciones: una tragedia histórica

Aérea de los campos y la carretera Circunvalación de Santo Domingo, afectados por las intensas lluvias caídas desde el pasado viernes/EFE

Este martes, República Dominicana vive la segunda jornada de duelo nacional por las al menos 24 muertes causadas por las lluvias torrenciales del fin de semana, consideradas las mayores precipitaciones jamás registradas en el país.

En su rueda de prensa habitual de los lunes, el Presidente Luis Abinader adelantó que los daños serán extensos, especialmente en los sectores de obras públicas y agricultura. Aunque todavía se están evaluando los impactos completos.

Consecuencias devastadoras

Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), además de las 24 víctimas confirmadas oficialmente, se suman 17.855 personas desalojadas, 3.571 viviendas afectadas, poblaciones incomunicadas y daños significativos en carreteras y puentes.

Servicios eléctricos y acueductos afectados

Varios sistemas de suministro eléctrico están fuera de servicio; sin embargo, Abinader informó que las compañías eléctricas Edesur, Edeste y Edenorte han restablecido el servicio a la mayoría de sus clientes. Actualmente hay 117 acueductos inoperativos como medida preventiva para proteger el sistema.

Esfuerzos para restablecer la normalidad

Se están llevando a cabo trabajos para intentar restablecer la normalidad. Los distintos organismos están multiplicando sus esfuerzos para lograr que el país vuelva a la normalidad y también para prevenir enfermedades.

Trabajos de reconstrucción en Santo Domingo

En pleno centro de Santo Domingo, los operarios trabajan en el paso a nivel cuyos muros cayeron el sábado pasado atrapando a cinco vehículos y causando la muerte de nueve personas, incluidas cuatro puertorriqueñas.

Inundaciones en carretera hacia Samaná

Más allá, en la carretera que conecta Santo Domingo con la turística península de Samaná (Noreste dominicano), el agua lo inunda todo y los militares impiden circular por esa autopista según pudo comprobar EFE.

Medidas tomadas por las autoridades

Además de los tres días de luto decretados por Abinader, se tomaron diferentes medidas, como la suspensión temporal de clases y evaluación del estado de las escuelas. También se revisan las instalaciones sanitarias y se intenta controlar el tráfico en Santo Domingo.

Proyectos para enfrentar el cambio climático

«El país tiene que ser consciente de que este impacto, este cambio climático es una realidad con fenómenos imprevistos», alertó el Presidente Abinader. Se presentaron proyectos para crear un fondo especial y una comisión independiente para supervisar infraestructuras ante el cambio climático.

Radares meteorológicos adicionales

Además del radar meteorológico existente en Punta Cana, se instalarán otros dos radares: uno en Santo Domingo el próximo año y otro en Puerto Plata. Esta triangulación permitirá controlar toda la isla.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930