Bolivia Cultura

Tres momias precolombinas regresan a Bolivia después de décadas en el Museo Etnográfico de Ginebra

Tres momias de la cultura Pacajes llevadas a Suiza fueron devueltas a Bolivia / Internet
La devolución de estas momias es un acto que busca conectar a las generaciones actuales con su herencia prehispánica.

Después de tres décadas en el Museo Etnográfico de Ginebra, Suiza, tres momias pertenecientes a la ancestral cultura Pacajes han regresado a Bolivia. La emotiva entrega fue realizada por Carine Ayélé Durand, directora del museo suizo, a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, marcando un reencuentro significativo con el patrimonio cultural boliviano.

«Hoy retornan a su lugar, a sus raíces. Para Bolivia es muy importante; es un encuentro con nuestra sabiduría y vamos a presentarlas a todo el país para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces: ¿quiénes son? ¿De dónde vienen?», expresó la ministra Orellana.

La devolución de estas momias es un acto que busca conectar a las generaciones actuales con su herencia prehispánica.

Las momias serán instaladas en el Museo Nacional de Arqueología, donde se llevará a cabo su estabilización y conservación. Se anticipa la realización de un evento informativo sobre las características de estos restos de la cultura precolombina al momento de su llegada.

Estos cuerpos fueron trasladados desde Bolivia hasta Suiza en 1893 y formaron parte de la colección del Museo Etnográfico desde 1901. La solicitud oficial de devolución fue presentada por el Gobierno boliviano en diciembre de 2022 después de que el museo confirmara que estas momias eran parte de su inventario.

El retorno de estas tres momias marca un capítulo importante en la preservación y conexión con la rica historia precolombina boliviana. Este acto simboliza la devolución de un legado cultural, un puente entre el pasado y el presente.

Con su llegada al Museo Nacional de Arqueología, se inicia un proceso de cuidado y estudio que permitirá a las nuevas generaciones comprender y apreciar la profundidad de sus raíces culturales.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930