Brasil Internacional

Lula da Silva aboga por la igualdad racial en el Día Nacional de la Conciencia Negra

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia su discurso en la celebración de los 20 años de políticas de igualdad racial en Brasil / EFE/ ANDRE BORGES
Lula declaró en una ceremonia realizada en el Palacio Presidencial de Planalto que es necesario recomponer la realidad en una sociedad democrática y fortalecer constantemente el combate al racismo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este lunes las conmemoraciones del Día Nacional de la Conciencia Negra. En su mensaje antirracista, valoró el «extraordinario valor» de la herencia africana en la sociedad del país y llamó a «pagar» una «deuda histórica construida por la supremacía blanca».

Lula declaró en una ceremonia realizada en el Palacio Presidencial de Planalto que es necesario recomponer la realidad en una sociedad democrática y fortalecer constantemente el combate al racismo. Además, enfatizó que todos somos hermanos, venimos del mismo padre, vivimos en el mismo planeta y nuestra sangre tiene el mismo color.

Celebración del Día Nacional de la Conciencia Negra resalta diversidad

El Día Nacional de la Conciencia Negra celebra la diversidad de Brasil y la contribución de los afrodescendientes a la sociedad. Durante un período considerado uno de los más tenebrosos de la humanidad, llegaron al país como esclavos.

En el acto, Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial, destacó que Brasil debe sentirse orgulloso de su diversidad y seguir avanzando para eliminar todas las desigualdades de género y raza. También hizo hincapié en resistir los intentos de deshumanizar al pueblo negro y sus descendientes. Estos representan el 55 por ciento de la población del país y mayoritariamente se encuentran entre las capas más pobres de la sociedad.

Lula anuncia medidas para combatir el racismo y promover la diversidad

En esta ceremonia, Lula anunció medidas para reforzar el combate al racismo en todos los ámbitos sociales. Entre ellas se incluyen nuevas directrices para promover un mayor respeto a la diversidad racial en la comunicación y educación pública, el fortalecimiento de los planes sociales y sanitarios para las comunidades negras, así como incentivos para difundir la cultura afrodescendiente en sus diversas manifestaciones.

Medidas contra el racismo deben ser responsabilidad de toda la sociedad

El mandatario destacó que estas medidas equivalen a sembrar un árbol, que debe ser cuidado no solo por el Gobierno sino por toda la sociedad.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930