Argentina Política

Argentina: El exguardameta de Chacarita Juniors liderará al país a partir del 10 de diciembre

Javier Milei, conocido por ser economista y apasionado del fútbol, se convierte en presidente de Argentina. /Rosario3
El próximo presidente argentino, Javier Milei, tiene una pasión por el fútbol que no muchos conocen. Desde ser guardameta en Chacarita Juniors hasta sus preferencias entre Boca Juniors y River Plate.


«Soy bilardista, así que primero está el resultado». Con ese lema, el economista Javier Milei, exportero de Chacarita Juniors, aficionado de Boca Juniors y a favor de que los clubes de fútbol sean Sociedades Anónimas Deportivas, será el nuevo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre.

El ultraliberal, que este domingo ganó el balotaje ante el oficialista Sergio Massa, no solo tiene un aspecto de estrella del rock y es fanático de los Rolling Stones, sino que entre sus aficiones también se encuentra el fútbol. Algo que, según dijo, tuvo que abandonar para dedicarse a estudiar.

El líder de La Libertad Avanza fue guardameta en las categorías inferiores de Chacarita Juniors, club histórico que en la actualidad juega en Segunda División argentina.

Milei llegó siendo un niño al conjunto “funebrero”. Según explicó Gabriel Bonomi, exfutbolista y compañero suyo en aquel entonces: «era exactamente igual a como es en la vida política; se tiraba para todos lados y no le importaba nada. Era uno de esos tipos fuertes, grandote y medio loco», por eso le decían “el loco”.

Otros lo definieron como alguien «tímido», pero que ya era un líder en una cancha de fútbol.
Además, en una entrevista con el diario español El País confesó que fue seguidor de Boca Juniors hasta el regreso de Juan Román Riquelme al equipo en 2013. Según él: «La contratación de Riquelme por parte del presidente (Daniel) Angelici fue populismo, cuando estaba claro que no iba a funcionar y efectivamente no funcionó».

Asimismo, el libertario añadió que hinchó «por River» en la final de la Copa Libertadores 2018, cuando el “millonario” le ganó al “xeneize” después de que entrara en el campo Fernando Gago en «otro acto de populismo».
Una alianza política y deportiva con Macri

Una de las claves de la victoria del libertario en los comicios radica en uno de sus apoyos políticos más importantes, que también destaca por su posición en el ámbito futbolístico: el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

El antiguo jefe del partido Propuesta Republicana, núcleo de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, fue además mandatario de Boca Juniors en la época más exitosa del equipo entre 1995 y 2007. Durante ese período, el equipo ganó cuatro de las seis Copas Libertadores que tiene en su palmarés.

Macri regresa ahora a la órbita política del “xeneize” para las elecciones del club. Se presenta como vicepresidente junto a Andrés Ibarra. Precisamente en ese contexto Milei le pidió a su socio que le «devolviera la alegría y la ilusión por Boca», según comentó durante el acto de presentación de su candidatura.

Su rival no será otro que el legendario exjugador y actual vicepresidente auriazul Juan Román Riquelme. Riquelme se postula como líder con Jorge Ameal como su segundo.

Curiosamente, Macri y Milei coinciden en un asunto muy polémico en el país: la posibilidad de que los clubes se transformen en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), una forma de administración de instituciones que, aparte de buscar prestigio y logros deportivos, tiene su foco puesto en la parte financiera.

«Tendría que contemplarse la posibilidad. Puede haber distintas estructuras societarias. ¿En qué afecta a las otras instituciones?», dijo el líder de La Libertad Avanza en una reciente entrevista televisiva.

Por otra parte, Macri siempre dejó clara su postura e intentó el ingreso de las SAD durante su gestión en Boca Juniors. También se pronunció a favor de un régimen optativo al asumir la Presidencia argentina en 2015.

De hecho, cuando días atrás se presentó como candidato, el también exalcalde de Buenos Aires (2007-2015) reivindicó la «libertad» para que cada club decida.

Y el ejemplo que ambos dieron en sus discursos a favor de esta iniciativa fue el mismo: el Manchester City, propiedad del grupo emiratí City Football Group, que funciona con “franquicias” en varios países.

«Hay que volver a ser profesional para competir con los mejores equipos del mundo como el Manchester City o Barcelona», dijo Macri durante dicho acto; mientras tanto, Milei explicó en Radio Continental que no entiende qué hay de malo en querer tener un club como el “citizen”.

La postura popular frente a este tema es mayoritariamente contraria y muchos clubes, incluido Boca Juniors, presentaron un comunicado en contra. Este fue respaldado por figuras argentinas como Ubaldo Fillol o Héctor “negro`” Enrique, campeones del mundo en 1978; y dirigentes, como el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

Argentina, el país campeón del mundo, ahora aguarda con expectativa la actuación de este amante de la pelota, que tiene ante sí acuciantes problemas socioeconómicos que, como buen exarquero, deberá atajar.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930