Internacional Mundo

América Latina y el Caribe se enfrenta al desafío de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la niñez

Niño salvadoreño de escasos recursos sentado junto a su madre/EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó este lunes 20 de noviembre que el 58% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con los derechos y el bienestar de la niñez están rezagados en América Latina y el Caribe. Si no se acelera el ritmo, estas metas no se cumplirán para la fecha límite del 2030.

América Latina y el Caribe han experimentado una de las tasas más lentas de desarrollo en relación a los ODS centrados en la infancia, solo superada por Oriente Medio y el Norte de África, según señaló Unicef, cuya oficina regional se encuentra en Ciudad de Panamá.

Pobreza del aprendizaje infantil como indicador rezagado

Uno de los indicadores más rezagados es la pobreza del aprendizaje infantil, que muestra la segunda tasa estimada más alta del mundo. Según estimaciones del Banco Mundial citadas por Unicef, hasta cuatro de cada cinco niños y niñas de diez años no pueden leer un texto sencillo.

Elevada tasa de natalidad adolescente

Otro aspecto destacado es la elevada tasa de natalidad en adolescentes: 53 nacimientos por cada 1.000 niñas entre 15 y 19 años, según estimaciones de Naciones Unidas, la segunda tasa más alta del mundo después de África subsahariana.

Matrimonio infantil sin cambios en América Latina y el Caribe

El matrimonio infantil en la región se ha mantenido sin cambios durante tres décadas. Según datos de encuestas citados por Unicef, hay 58 millones de niñas casadas o en una unión a los 18 años, es decir, una de cada cinco en América Latina y el Caribe.

Necesidad de compromiso político para avanzar

Unicef afirmó que para acelerar los avances en los indicadores relacionados con la niñez en América Latina y el Caribe, los gobiernos deben construir un compromiso político que permita aumentar significativamente el gasto social en áreas como salud, educación y protección social.

Prioridad al conocimiento y evidencia sobre la niñez

También es necesario dar prioridad al conocimiento y evidencia sobre la situación de la niñez mediante la mejora en la generación de datos, monitoreo y uso liderado por los países en colaboración con aliados.

Opciones innovadoras para financiamiento enfocado en resultados

Además, los gobiernos deben explorar opciones innovadoras nacionales e internacionales para el financiamiento que prioricen resultados, equidad y efectividad, promoviendo enfoques multisectoriales, agregó Unicef.

Aprovechar éxito regional para garantizar desarrollo infantil

«Podemos llegar a esa niñez que se está quedando rezagada», dijo el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, citando el éxito regional en aumentar la supervivencia infantil en las últimas décadas. Según estimaciones de Naciones Unidas, la cifra de muertes en niños y niñas menores de cinco años en América Latina y el Caribe disminuyó un 76% entre 1990 (650.000) y 2021 (155.000).

«Debemos aprovechar ese mismo nivel de voluntad política, experiencia y recursos para garantizar que los niños y niñas no solo sobrevivan, sino que crezcan y se conviertan en adultos saludables, productivos y comprometidos», concluyó el director regional de Unicef.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930