Colombia Internacional Política

Exalcalde de San Calixto secuestrado por disidencia de las FARC en pleno cese al fuego

Guerrilleros de las disidencias de las FARC/EFE

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, confirmó el secuestro de Yadil Sanguino Manzano, exalcalde del municipio colombiano de San Calixto. El hecho ocurrió el pasado jueves en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander.

Alias «Andrey Avendaño», uno de los jefes guerrilleros en la zona del Catatumbo, informó a través de su cuenta de Twitter que tienen en su poder al exalcalde Sanguino por ser parte de las bandas extorsionistas que afectan la región.

Solicitud de intervención para lograr liberación

La Alcaldía de San Calixto ha confirmado el secuestro y ha solicitado la intervención del Gobierno y otros organismos para mediar y lograr su pronta liberación junto a su familia.

Interceptado por hombres armados

Según la organización Madres del Catatumbo por la Paz, Sanguino fue interceptado por hombres armados mientras se desplazaba por una carretera y lo habrían llevado con rumbo desconocido.

Cese al fuego bilateral está en peligro

Es importante destacar que este secuestro ocurre durante el cese al fuego bilateral vigente entre el Estado y el EMC. Sin embargo, dicho cese al fuego está en peligro debido a las tensiones y enfrentamientos entre ambas partes.

El mismo día en que se confirma la autoría del secuestro, el EMC anuncia estar «listo» para continuar el diálogo de paz con el Gobierno colombiano. Cabe recordar que este diálogo había sido suspendido anteriormente debido a discrepancias sobre operaciones militares.

Anuncian cambios en comisión guerrillera

Además, la guerrilla informa sobre «reajustes» en su comisión, incluyendo un cambio en el coordinador de la delegación. Alias «Andrey Avendaño» pasará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional.

Secuestro cobra relevancia tras caso del futbolista

Es importante mencionar que el tema del secuestro ha cobrado relevancia en Colombia tras el caso de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz del Liverpool, quien fue secuestrado por el ELN y liberado doce días después.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930