Después de la resolución que permite la realización del revocatorio al mandato de Johnny Fernández, alcalde de Santa Cruz, plataformas ciudadanas anunciaron este sábado que a partir de la próxima semana avanzarán en el llenado de libros para llevar adelante el referéndum. Esperan recolectar 500.000 firmas en un plazo de 90 días.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) dio a conocer que accedió a habilitar el llenado de libros de adhesión para revocar su mandato a Fernández, según reporte del diario El Deber.
Ciudadanos se organizan para recolectar firmas
«El lunes nos darán un formato de libros y esperamos que el Tribunal Electoral no tarde como lo hizo con nuestra solicitud de revocatorio», indicó Mauro Landívar, quien encabezó el pronunciamiento de los movimientos ciudadanos este sábado en la plaza principal de Santa Cruz.
Objetivo: alcanzar las 500.000 firmas
Tomando en cuenta que los ciudadanos inscritos suman 1.085.876, el porcentaje necesario para las firmas y huellas debe alcanzar el 30 por ciento, es decir, 325.763 personas. «Son 325.000 firmas, pero esperamos alcanzar las 500.000 en 90 días», reiteró Landívar.
Puntos estratégicos para habilitar los libros
Además, adelantó que los libros serán habilitados en puntos estratégicos de la ciudad como la plaza principal y la zona del Cristo Redentor, entre otros lugares.
Iniciativa ciudadana por inoperancia y corrupción
También señaló que esta iniciativa es impulsada por ciudadanos debido a la inoperancia, corrupción y falta de atención a los hospitales (de segundo nivel) denunciados en el Gobierno Municipal.
Plazos establecidos para el proceso
Con respecto a la norma establecida, existe un plazo máximo de 90 días para la recolección de firmas. Una vez concluida esta parte del proceso, se dispondrá de 60 días para verificar que los ciudadanos que firman los libros estén registrados dentro del municipio donde se quiere realizar la iniciativa popular.
Paso final: presupuesto y financiamiento
Al término de estos trámites, la información será remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se realice un presupuesto con el objetivo de determinar cuánto costará llevar adelante el referéndum de revocatoria de mandato, el cual deberá ser financiado por la entidad territorial autónoma, es decir, el municipio cruceño.