Los periodistas ambientales de Bolivia emitieron un manifiesto público por la actual situación que atraviesa el país y afecta a las áreas protegidas y territorios indígenas, impactados por actividades extractivas como la minería aurífera y los incendios forestales, en muchos casos provocados por los mismos propietarios agroindustriales, grupos interculturales y mineros.
En el manifiesto, los informadores ambientales resaltaron 12 puntos expresando su preocupación «ante informes distorsionados emitidos por algunos medios interesados y/o afines a grupos corporativos con poder económico y político, como los cooperativistas auríferos mineros, que ponen en alto riesgo la subsistencia de áreas protegidas y pueblos indígenas.»
Molestia ante desinformación sobre responsabilidad económica
Asimismo, expresaron su molestia ante voces que alientan la desinformación sobre la verdadera responsabilidad que tienen los sectores económicos en lo que ocurre hoy en la Amazonia, la Chiquitanía y otras zonas altamente sensibles.
Demandan garantías para el trabajo periodístico
También exigieron garantías para su trabajo periodístico. Han tenido que ingresar a zonas sin presencia del Estado o mostrar los excesos de grupos de poder, vulneraciones de derechos, avasallamientos, tomas de instituciones o marchas violentas.
Amenazas derivadas de la actividad minera aurífera
Además mencionaron las amenazas derivadas de la actividad minera aurífera: extractiva, contaminante e ilegal en áreas protegidas de importancia nacional; sumadas a los avasallamientos.
Piden declaración de desastre nacional y ayuda sin propósitos políticos
Pidieron también que se declare inmediatamente desastre nacional y que los apoyos y ayudas recibidos se destinen exclusivamente a extinguir incendios, resguardar las comunidades locales y atender a la fauna silvestre, sin propósitos políticos.
Rechazo a acción penal infundada contra guardaparques
Rechazaron además la acción penal infundada iniciada por el minero Ramiro Cuevas Echave contra los guardaparques. También mencionaron al señor Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano por proteger e impedir el avasallamiento de las Áreas Protegidas Nacionales Bolivianas, así como el hostigamiento que sufren desde diferentes espacios de poder.
Rol vital del periodismo ambiental en situaciones críticas
Expresaron que el periodismo ambiental desempeña un papel vital en situaciones ambientales críticas como esta.
Compromiso con biodiversidad, sostenibilidad y derechos humanos
Concluyeron indicando que su pronunciamiento refleja su compromiso con la defensa de la biodiversidad, la sostenibilidad ambiental, el respeto a los Derechos Humanos (DD.HH) y a los pueblos indígenas.