Bolivia Medio Ambiente Nacional

Exigen derogación de «normas incendiarias» ante la expansión de los incendios forestales

El dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Julio Alvarado/LA PATRIA

Debido a la expansión de los incendios forestales en gran parte del territorio nacional, el jueves 16 de noviembre, plataformas ciudadanas y legisladores opositores exigieron al gobierno la derogación de las denominadas «normas incendiarias».

El dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Julio Alvarado, precisó que se hizo un análisis de todas las leyes que atentan contra el medioambiente y fomentan las quemas indiscriminadas. En ese sentido, aseguró que hay responsabilidad por parte de las gobernaciones, el gobierno central y la Asamblea Legislativa.

Exigencia de derogación para evitar más quemas

«Si estas normativas siguen existiendo, los interculturales y los cooperativistas mineros tendrán respaldo jurídico para seguir quemando nuestros bosques. Exigimos su derogación», declaró Alvarado.

Demagogia gubernamental sobre cuidado del medioambiente

En caso de que no se atienda esta demanda, el dirigente manifestó que quedará claro que el discurso del gobierno sobre el cuidado de la madre tierra es pura demagogia, ya que en realidad no les interesa proteger los bosques con tal de congraciarse con sus simpatizantes.

Anuncio proyecto ley para derogar Ley 741

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza, anunció un proyecto de ley con un artículo único para derogar la Ley 741, que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades comunitarias o agrícolas.

Disposiciones finales para enfrentar los incendios

Sin embargo, también se incluyeron tres disposiciones finales que hacen referencia a instar al Presidente Luis Arce a declarar la emergencia nacional, gestionar ayuda internacional para mitigar los incendios y restituir las áreas afectadas por la sequía y el fuego.

Objetivo de responsabilizar a quienes causaron el desastre ecológico

«Esta ley tiene como objetivo, dentro de nuestras atribuciones, dar respuestas a la población y contribuir a poner fin a este desastre ecológico, pero sobre todo responsabilizar a quienes lo causaron», puntualizó el parlamentario de oposición.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930